Sin acuerdo con Irán sobre su plan nuclear

Las posiciones entre las potencias mundiales e Irán están distanciadas, admitió la jefa de Política Exterior de la UE.
DESENCUENTRO. El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Saeed Jalili. AP/ Shamil Zhumatov DESENCUENTRO. El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Saeed Jalili. AP/ Shamil Zhumatov
DESENCUENTRO. El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Saeed Jalili. AP/ Shamil Zhumatov

Las potencias mundiales e Irán permanecieron distanciadas ayer sábado luego de dos días de negociaciones intensas sobre el programa nuclear de Teherán, un revés que extiende el punto muerto que podría desatar una nueva guerra en Oriente Medio.

La falta de un acuerdo para aliviar la creciente preocupación internacional sobre las polémicas actividades nucleares de Irán marca un nuevo fracaso de los esfuerzos diplomáticos destinados a resolver por medios pacíficos la disputa de una década.

También es probable que eleve las sospechas de Israel –que amenaza con lanzar ataques aéreos, de ser necesario, para impedir que su archienemigo produzca una bomba nuclear– respecto a que Irán está utilizando la diplomacia como una táctica para ganar tiempo.

“Durante dos días de reuniones sostuvimos largas e intensas discusiones sobre los temas mencionados en una nuestra propuesta para promover la confianza”, dijo Catherine Ashton, la jefa de Política Exterior de la UE. “Quedó claro que nuestras posiciones permanecen sumamente distanciadas”, dijo en una conferencia de prensa Ashton, que representa a las seis potencias –Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania– en las charlas con Irán.

En un hecho que deja en evidencia la falta de avances concretos durante la reunión en la ciudad kazaja de Almaty, no se programaron nuevas conversaciones entre ambas partes.

El jefe negociador iraní, Saeed Jalili, reconoció las diferencias entre las partes. “Propusimos un plan de acción y la otra parte no estaba lista, y luego pidieron más tiempo para estudiar la idea”, declaró en una conferencia de prensa por separado. Pero el negociador ruso pareció más optimista, al decir que las negociaciones fueron “definitivamente un paso adelante”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código