CRISIS POR CASOS DE CORRUPCIÓN EN CHILE

‘No se adelantará elección’

Dos altos funcionarios del Gobierno negaron que se piense apresurar las parlamentarias, y desde el Partido Demócrata Cristiano rechazan una crisis de legitimidad.

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Peñailillo, descartó ayer que el Gobierno esté pensando adelantar las elecciones parlamentarias para eludir la crisis que vive el país tras los casos de corrupción que han salpicado a políticos y empresarios.

Peñailillo salió así al paso de propuestas de sectores de la coalición oficialista Nueva Mayoría, entre ellos el exsenador Camilo Escalona, candidato a la presidencia del Partido Socialista, y el exsubsecretario democristiano Jorge Correa Sutil.

El jefe de Gabinete de Michelle Bachelet dijo que no se pueden construir propuestas con base en rumores e hipótesis. “Hoy el Congreso tiene toda la legitimidad a partir de la elección del año pasado para seguir avanzando y hacer las reformas que el país demanda”, enfatizó.

El Gobierno realizó varias reformas en el Parlamento, que fueron elogiadas por los organismos internacionales, pero que encontraron reparos en la oposición.

En alusión a la crisis que enfrenta la clase política producto de los casos Penta, Soquimich y Caval, Peñailillo reiteró que “si hay alguna persona que tiene que responder... o hay alguna investigación, hay que dejar funcionar a las instituciones”.

Los llamados casos Penta y Soquimich sacaron a la luz aportaciones irregulares de empresas a políticos a través de honorarios pagados por servicios nunca prestados.

El caso Caval, que involucra al hijo de Bachelet, es un negocio inmobiliario en el que su esposa adquirió tierras con un millonario préstamo, y luego las vendió a un precio mayor.

La ministra secretaria general de Presidencia, Ximena Rincón, desestimó el sábado la idea de adelantar las parlamentarias por la crisis institucional. En tanto, el presidente electo de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, alegó que no hay crisis de legitimidad en el Congreso, que se necesitan soluciones políticas para un tema de credibilidad en el sistema político para despejar el tema del financiamiento de la actividad política.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código