ASAMBLEA GENERAL EMPIEZA HOY

La agenda de América Latina en la ONU

El narcotráfico y las nuevas iniciativas para combatirlo serán parte de los discursos de varios presidentes de la región.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (D), se reunió con el presidente de Colombia, Juan M. Santos EFE. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (D), se reunió con el presidente de Colombia, Juan M. Santos EFE.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (D), se reunió con el presidente de Colombia, Juan M. Santos EFE.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien llegó ayer lunes a Nueva York, abrirá los debates de la Asamblea General de la ONU, en la que, según fuentes oficiales, planteará la necesidad de adoptar medidas globales para impedir el espionaje cibernético. La actuación de las agencias de inteligencia estadounidenses en Brasil “congeló” las relaciones entre ambos países al punto de que Rousseff decidió cancelar una visita de Estado que tenía prevista para el próximo 23 de octubre a Washington.

Una vez más la presidenta argentina, Cristina Fernández, llevará a la ONU el memorando de entendimiento firmado entre su gobierno y el de Irán para esclarecer el atentado perpetrado contra la sede de la mutual judía AMIA en Buenos Aires en 1994, que dejó 84 víctimas mortales.

Varios temas de América Latina estarán en las reuniones que se llevarán a cabo desde hoy martes en el Palacio de Cristal de Nueva York.

Estos son los puntos salientes:

Argentina

Además del tema con Irán, se da por seguro que Cristina Fernández de Kirchner renovará el reclamo de la Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas/Falklands.

CHILE

El presidente Sebastián Piñera tiene una nutrida agenda de citas bilaterales en Nueva York, incluida una con su homólogo peruano, Ollanta Humala.

Uruguay

El jefe de estado, José Mujica, tiene en Nueva York una cargada agenda de encuentros, que incluye, entre otros, al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a Ollanta Humala (Perú), Juan Manuel Santos (Colombia) y Otto Pérez Molina (Guatemala). También se entrevistará con el multimillonario inversor George Soros y con el alcalde de Nueva York y también millonario Michael Bloomberg.

Colombia

Santos aspira a obtener una resolución de la ONU para que la comunidad internacional respete los acuerdos de paz que se alcancen con las Fuerzas Armdas Revolucionarias de Colombia.

Panamá

El presidente Ricardo Martinelli se verá con Obama el jueves.

MÉXICO

El mandatario Enrique Peña Nieto, debido a la dramática situación que atraviesa su país por el paso de dos ciclones tropicales, no asistirá.

Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se debate entre ir o no ir. Aún no se sabe con certeza qué hará.

Bolivia

El jefe de estado boliviano Evo Morales instó a los líderes de la región a no asistir a la Asamblea General en “solidaridad” con Maduro.

Ni Raúl Castro, de Cuba, ni Daniel Ortega, de Nicaragua, ni el mismo Maduro han dicho si irán o no. De Ecuador, por ahora solo está confirmado que viajará el canciller Ricardo Patiño.

El narcotráfico y las nuevas iniciativas para combatirlo serán parte de los discursos de varios presidentes de la región.

URUGUAY

José Mujica expondrá el plan uruguayo de legalizar la compraventa y el cultivo de marihuana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código