Se agotan reactivos para exámenes

EL IMPULSO. EL IMPULSO.
EL IMPULSO.

La escasez de divisas y la crisis económica que afecta al país es visible en el sector salud, en el que los insumos y ciertos medicamentos han desaparecido del mercado por ser importados.

En un recorrido por varios laboratorios al este de la ciudad de Barquisimeto, constatamos que existe una importante deficiencia de reactivos para varios exámenes de laboratorio.

Algunos servicios de bioanálisis han optado por prestar atención solo a los pacientes internos u hospitalizados y emergencias a fin de resguardar el inventario.

En una conocida clínica el personal de guardia indicó que no hay reactivos para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), electrolitos, pruebas de embarazo, gasometría (gases arteriales) y procalcitonina.

Todos los reactivos para los citados exámenes son importados e importantes, indicó la laboratorista, a quien se le reserva su identidad.

Se conoció igualmente que quedan pocos reactivos para efectuar las hematologías completas y escasas placas para los urocultivos. “Para prolongar los insumos solo les practicamos exámenes a los pacientes internos y emergencias”, lamentó.

Hay pruebas que incluso se envían a otros laboratorios ante la escasez de reactivos, sin embargo, esta situación se repite en otros centros asistenciales del este, donde no hay componentes ni para las hematologías. “A veces hay reactivos, a veces no”, indicó el señor Yerson Quintero, quien tiene a su mamá hospitalizada desde hace dos meses en el Hospital Central Antonio María Pineda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código