300 mil desplazados en Mali

Se agrava crisis alimentaria

Un millón de niños está en riesgo de morir de inanición, señaló Rafael Prado, de Acción contra el Hambre para África.

El conflicto en el norte de Mali ha ocasionado el desplazamiento de 300 mil personas en busca de comida, lo que agrava la crisis alimentaria que sufre la zona del Sahel, informó ayer la organización humanitaria internacional Acción contra el Hambre.

“El drama de los refugiados de Mali está empeorando aún más la situación alimentaria en el Sahel” y, de no actuar a tiempo, “un millón de niños corre el riesgo de morir de hambre”, señaló Rafael Prado, responsable geográfico de Acción contra el Hambre para África.

La ONG recoge en un comunicado difundido en Madrid las cifras de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), que dan cuenta de que más de 150 mil personas están buscando cómo subsistir en otras partes del país; mientras que otros 160 mil malienses se han refugiado en los territorios fronterizos de Níger, Burkina Faso, Mauritania y Argelia.

Acción contra el Hambre analizó la situación de los cerca de 2 mil desplazados que llegan por semana al norte del Níger, y de los 62 mil que han sido acogidos en el campo de MBera, en Mauritania. De acuerdo con la organización, “la solidaridad de las familias de la zona con los afectados ha paliado el drama”, pero ya empiezan a escasear las reservas de alimentos.

Para aliviar la situación, la ONG informa que está formando agentes locales en la detección de la desnutrición en menores de cinco años, y tiene prevista la construcción de varios centros de tratamiento para la desnutrición aguda y moderada y la distribución de productos nutricionales suplementarios. Trabaja asimismo en el campo de refugiados de Tillia -en Mauritania- en el mejoramiento del acceso de agua y el saneamiento para las 11 mil 660 personas acogidas en este lugar.

La crisis alimentaria en el Sahel afecta ya a 18.5 millones de personas y un millón de niños podría morir de hambre si no se actúa a tiempo, recuerda la organización. Los países de la zona más afectados por la situación son: Burkina Faso, Mali, Mauritania, Níger, Senegal y Chad, además del norte de Camerún y de Nigeria, según Naciones Unidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código