pakistán boicoteará reunión

Se agrava crisis por bombardeo

El ataque aéreo en el que murieron 24 soldados pakistaníes afecta la cooperación de Pakistán con Estados Unidos.

Pakistán anunció ayer que boicoteará una próxima reunión en Alemania sobre el futuro de Afganistán en protesta por un ataque en el que murieron varios de sus efectivos y que fue lanzado por fuerzas que encabeza Estados Unidos, en una ampliación de las secuelas derivadas de un incidente que ha puesto en picada las relaciones entre Washington e Islamabad.

Un general del ejército paquistaní describió el incidente ocurrido el sábado y en el que perecieron 24 soldados en la frontera entre Afganistán y Pakistán como un “acto deliberado de agresión” por parte de las fuerzas de la OTAN y dijo que el estamento militar paquistaní no ha decidido si participará en la investigación estadounidense en torno al suceso.

Ambos acontecimientos son un mal presagio para la futura cooperación paquistaní con Estados Unidos y las fuerzas de la OTAN en Afganistán, y ponen de relieve la actitud radical que ha adoptado el ejército, al cual le exige una respuesta firme una ciudadanía que ha adoptado una postura antiestadounidense.

La OTAN asegura que el incidente fue “trágico y no intencional” en tanto que las autoridades estadounidenses expresaron sus condolencias a las familias de los fallecidos. En Washington se sospecha que las fuerzas de la OTAN posiblemente fueron atraídas por una maniobra calculada del Talibán para que atacaran puestos fronterizos paquistaníes.

La muerte de los 24 soldados paquistaníes aparentemente fue producto de un caso de identidad equivocada, según se enteró The Associated Press por parte de fuentes que solicitaron el anonimato. Funcionarios estadounidenses afirman que según los informes, el Talibán quizá intentó deliberadamente provocar el ataque ocurrido al otro lado de la frontera para asestar un golpe a la frágil sociedad que tienen las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN con los soldados paquistaníes en una región limítrofe que no está bien definida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código