disputa sobre política de austeridad

Se agrava la crisis política en Portugal

Primer ministro necesita el respaldo parlamentario para aprobar las reformas que harían posible obtener más crédito.
CONSECUENCIA. Los portugueses sufren el deterioro de su nivel de vida. AP/Francisco Seco CONSECUENCIA. Los portugueses sufren el deterioro de su nivel de vida. AP/Francisco Seco
CONSECUENCIA. Los portugueses sufren el deterioro de su nivel de vida. AP/Francisco Seco

Los mercados financieros portugueses se fueron en picada ayer miércoles mientras el gobierno se encuentra al borde del colapso, alarmando a los inversionistas y avivando los temores sobre la estrategia de la eurozona para encarar su prolongada crisis financiera.

El primer ministro Pedro Passos Coelho desoyó el martes por la noche los pedidos de dimisión, pero se está quedando sin alternativas para mantener su coalición gubernamental de centroderecha tras la renuncia de dos de sus ministros cruciales en una disputa sobre la política de austeridad.

Esas dimisiones generaron temores de que el partido menor en el gobierno de coalición podría retirar su respaldo, lo que dejaría al gobierno sin votos parlamentarios suficientes para buscar las reformas requeridas para poder seguir recibiendo los créditos de rescate. Esos fondos son vitales para evitar la bancarrota.

Portugal acordó aceptar un plan de rescate de 102 mil millones de dólares de sus socios de la eurozona, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional hace dos años.

Los líderes de las 17 naciones de la eurozona han insistido en realizar recortes en países como Portugal que tienen voluminosas deudas soberanas.

Empero, la austeridad ha afectado la economía, minado el nivel de vida y ha sido criticada por los sindicatos y líderes empresariales.

Portugal encara ahora la posibilidad de una agitación motivada por la austeridad del tipo que sacudió a Grecia y que le obligó a solicitar un segundo préstamo de rescate.

Si Portugal no cumple los programas de austeridad, sus acreedores podrían frenar la entrega de fondos, quedando en la imposibilidad de pagar sus deudas.

Ese acontecimiento “podría detonar un impago de la deuda soberana y su posible abandono de la eurozona, con el posible contagio de Grecia, país que se afana ahora en obtener su próximo tramo crediticio”, dijo el miércoles el analista Ishaq Siddiqi, de la firma ETX Capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código