Las alarmas de Fukushima no paran

El punto de mayor radioactividad había sido el 22 de agosto pasado, pero ahora se detectan valores 18 veces mayores.

La contaminación de la destruida central nuclear de Fukushima es motivo de seria alarma, pues las últimas inspecciones comprobaron altos niveles de radioactividad con valores de hasta mil 800 milisieverts/hora, potencialmente letales para los seres humanos que tengan apenas cuatro horas de contacto directo, a través de la ingestión y la inhalación.

El último boletín sobre los valores recogidos el sábado forzó ayer domingo a Tepco, la operadora japonesa de la central, a relanzar la hipótesis de nuevas pérdidas de agua contaminada, como ocurrió el pasado 19 de agosto cuando 300 toneladas fueron derramadas al océano Pacífico.

El incidente de hace dos semanas obligó a los técnicos a supervisar más de cerca y con mayor frecuencia los tanques gigantescos montados en torno a la estructura de Fukushima para contener los líquidos contaminados, fruto del enfriamiento continuo de los reactores dañados, por la lluvia y las filtraciones subterráneas.

El punto de mayor radioactividad había sido el 22 de agosto pasado cuando los técnicos midieron alrededor de 100 millisievert/hora, aunque ahora las mediciones indican un alarmante nivel que es 18 veces mayor.

Las normativas japonesas para las centrales nucleares indican que el nivel de exposición máxima para sus operadores debe ser de 50 millisievert/hora.

Las mediciones y filtraciones generan dudas sobre la seguridad y la calidad de los materiales utilizados en los tanques de emergencia. Esos tanques fueron colocados pocos meses después de la crisis que siguió al terremoto/tsunami de marzo de 2011. Sin embargo, los tanques están llenos y en consecuencia no sufrirían pérdidas, mientras que la radioactividad medida en las tuberías es de 230 millisieverts/hora.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código