egipto

Se allana camino para elecciones

Parlamento egipcio aprueba ley electoral revisada, que ahora debe enviarse a la Corte Suprema Constitucional.
transición. El presidente egipcio, Mohamed Morsi, ha dicho que los comicios podrían empezar en octubre. AFP transición. El presidente egipcio, Mohamed Morsi, ha dicho que los comicios podrían empezar en octubre. AFP
transición. El presidente egipcio, Mohamed Morsi, ha dicho que los comicios podrían empezar en octubre. AFP

El Parlamento egipcio aprobó ayer, jueves, una ley electoral revisada, lo que allana el camino para la realización de comicios legislativos este año, aunque políticos de la oposición denunciaron la nueva norma y reiteraron su amenaza de boicotear las elecciones.

La Cámara alta –liderada por islamistas– ahora enviará el texto a la Corte Suprema Constitucional para que estudie la legalidad de los procedimientos que regirán la votación de integrantes para la Cámara baja. La corte tiene 45 días para revisar el proyecto de ley.

El presidente Mohamed Morsi, un islamista elegido democráticamente en 2012, originalmente había convocado a elecciones en abril, pero las pospuso cuando la justicia anuló el decreto que fijaba las fechas de sufragio.

Morsi ha dicho ahora que las elecciones podrían comenzar en octubre, lo que completaría la transición democrática tras la revuelta que en 2011 derrocó a su predecesor autocrático Hosni Mubarak y que ha mantenido al país sumergido en una importante turbulencia política y económica.

No obstante, miembros de la oposición dijeron a Reuters que creían que la aprobación por parte de la Cámara alta de una ley con puntos débiles mostraba que Morsi y sus aliados islamistas estaban determinados a seguir presionando sin buscar un consenso nacional.

Otra decisión judicial disolvió el año pasado una Cámara baja liderada por los Hermanos Musulmanes electa en 2011-2012.

El Frente de Salvación Nacional había dicho que boicotearía las elecciones convocadas para abril, argumentando que la ley era parcial en favor de los islamistas y reclamando un gobierno neutral que garantice una votación justa.

Miembros de la alianza opositora dijeron que la adopción de la nueva ley no les daba motivos para participar de los comicios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código