FILIPINAS.

Por amenaza del Mayon evacuan a 10 mil personas

ALERTA. Expertos advierten de que las variaciones en la actividad del volcán son un indicio de que el peligro persiste. ALERTA. Expertos advierten de que las variaciones en la actividad del volcán son un indicio de que el peligro persiste.
ALERTA. Expertos advierten de que las variaciones en la actividad del volcán son un indicio de que el peligro persiste.

MANILA, Filipinas/ DPA El volcán filipino de Mayon redujo su actividad, según datos del Instituto de Vulcanología y Sismología (Phivolcs), pero debido a la persistencia de la amenaza fueron evacuadas ayer 10 mil personas más del área.

En las últimas 24 horas se produjeron solo 20 sismos volcánicos, frente a los más de 100 registrados previamente. También se redujo la emisión de gases tóxicos de dióxido de azufre. Sin embargo, las variaciones son un indicio de que el volcán sigue siendo muy inestable, según el instituto, que consideró "anormal" esta tranquilidad provisoria.

Hasta ahora han sido evacuadas más de 39 mil 200 personas de los alrededores de la montaña, de 2 mil 500 metros de altura. Las evacuaciones comenzaron el lunes, después de que el Phivolcs elevara la alarma al segundo nivel más grave debido a la fuerte actividad del volcán.

Las autoridades locales indicaron que la huida de muchas personas pudo deberse al temor de que con la luna llena de ayer se produjera por fin una erupción.

"Algunas de las erupciones del Mayon en el pasado han coincidido con mareas y fases de la luna", dijo Renato Solidum, director del Phivolcs.

"La luna llena puede inducir una erupción".

El Mayon, ubicado unos 330 kilómetros al sudeste de Manila, hizo erupción por última vez hace cinco años. A causa de una nube tóxica en 1993 murieron 79 personas.

El hecho más grave se produjo en 1814, cuando perecieron más de mil 200 personas. Desde mediados del siglo XVII se han registrado unas 50 erupciones. El Mayon es una atracción turística del país debido a su forma cónica perfecta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código