RESUMEN. REVOLUCIONES, TERREMOTOS, LÍDERES CAÍDOS Y TERRORISTAS ASESINADOS

El año 2011 marcó la historia

En Latinoamérica se eligieron nuevos presidentes, mientras que otros mandatarios de la región lograron perpetuarse en el poder en diferentes comicios.

Sin duda, la noticia más impactante del 2011 fue la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

Pero a lo largo de los últimos 365 días se ha desarrollado uno de los años más tumultuosos de las últimas décadas y que quedará marcado en la historia.

La revolución árabe ha hecho caer varias dictaduras. El planeta se ha sacudido ante fuertes acontecimientos como el terremoto en Japón.

Uno de los hombres más poderosos de la tierra, el exdirector del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn, fue detenido acusado de intento de violación que posteriormente no se pudo probar.

Otro hecho destacable de este año es que la población mundial ya ha superado los 7 mil millones de personas, en un momento en que Europa lucha contra la crisis económica. Mientras en varios países de América Latina se han elegido nuevos presidentes, otros mandatarios de la región han logrado perpetuarse en el poder en diferentes comicios.

Indudablemente, 2011 también pasará a la historia por la muerte de varios dictadores, la petición de Palestina de incorporarse como miembro en Naciones Unidas, el anuncio del cáncer del presidente Hugo Chávez o la crisis económica que golpea a Europa.

ENERO

El año comenzó con revueltas callejeras en Túnez que obligaron al ex dictador Zine el Abidine Ben Ali a huir del país el día 8. Su huida fue el pistoletazo de partida de una de las revoluciones populares que ha cambiado la realidad política en el norte de África y Oriente Medio. Ese mismo día, la congresista de Estados Unidos (EU) Gabrielle Giffords fue herida de bala en el rostro en medio de un tiroteo.

FEBRERO

El día 11, Hosni Mubarak, presidente durante más de 30 años en el poder de Egipto, renunció a su cargo después de 18 días de protestas.

Diez días más tarde, la aviación libia comenzó los bombardeos a posiciones donde se encontraban los opositores al presidente Muammar Gaddafi, quien ostentaba el poder por más de cuatro décadas.

MARZO

Un terremoto de 9 grados en la escala de Richter seguido de dos tsunamis, azotó Japón. El seísmo y las dos olas gigantes provocaron daños irreparables en la central nuclear de Fukushima.

El día 19, la OTAN comenzó los ataques aéreos contra Libia y se amparó en la zona de exclusión establecida por Naciones Unidas.

ABRIL

El día 8, Portugal solicitó el rescate económico a la Unión Europea para poder afrontar la crisis económica. Y once días más tarde, el mandatario cubano Raúl Castro asumió el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba tras la renuncia de su hermano Fidel. Desde este puesto ha impulsado una serie de reformas económicas en la isla, entre ellas la liberación de algunas profesiones que pueden trabajar por cuenta propia.

MAYO

La muerte de Osama bin Laden, líder de Al Qaeda, el día 2, fue la noticia que más impactó al mundo. Bin Laden fue muerto durante un ataque a su casa situada en Pakistán después de ser durante casi 10 años el fugitivo más buscado del planeta.

El 14, el mundo volvió a sorprenderse con el arresto del director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, acusado de intento de violación a una empleada del servicio de limpieza de un hotel en Nueva York. Strauss-Kahn renunció a su cargo y meses después quedó en libertad al no poder demostrarse las acusaciones.

Además, se inició el movimiento 15-M en España que después se extendió por Europa y llegó a EU donde se llamó “Occupy Wall Street”, contra las injusticias y sobre todo abuso de los poderes económicos.

JUNIO

Ollanta Humala se convirtió en presidente de Perú tras vencer en la segunda vuelta el día 5.

Dos días antes, el mandatario de Yemen, Ali Abdullah Saleh, sufrió graves heridas tras un ataque a su palacio como consecuencia de más de seis meses de enfrentamientos con los opositores a su régimen. El mes terminó con el anuncio del presidente Hugo Chávez de que padecía un cáncer.

JULIO

Con el aterrizaje del Atlantis se puso fin a viajes espaciales en los transbordadores dando por terminada una era espacial.

El día 22, un joven mató a 77 personas, la mayoría jóvenes, en la isla de Utoya en Noruega después de hacer explosionar un coche bomba en el centro de la capital, Oslo.

AGOSTO

A principios de mes, el Senado de EU aprobó el aumento del gasto público. Con esta decisión se evitó la suspensión de pagos de la primera potencia económica del planeta.

También el mundo se sobresaltó al ver las imágenes del incendio del Casino Royale en México, donde murieron más de 50 personas, y que fue ordenado por el grupo del narcotráfico Los Zetas.

Y la costa este de EU sufrió los embates del huracán “Irene” que llegó hasta Nueva York y que costó la vida a cerca de 45 personas.

SEPTIEMBRE

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, solicitó a Naciones Unidas que Palestina fuera reconocida como miembro de pleno derecho.

Además, el rey de Arabia Saudí otorgó a las mujeres el derecho al voto y a ser elegidas a cargos públicos en procesos electorales. Ambos derechos les habían sido vetados hasta ese momento.

OCTUBRE

El mismo día en que el exdictador libio Muammar Gaddafi fue ejecutado a sangre fría de un tiro en la cabeza tras ser linchado, el grupo terrorista español ETA anunció el cese definitivo de la violencia.

El 31 de ese mes, Naciones Unidas anunció que el planeta había superado los 7 mil millones de habitantes.

NOVIEMBRE

Comenzó el penúltimo mes del año con la muerte del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, durante un operativo militar en la selva colombiana. Además, Daniel Ortega logró ser reelegido presidente de Nicaragua, el mandatario italiano Silvio Berlusconi presentó su dimisión, Mariano Rajoy fue elegido nuevo presidente español y el dignatario yemení, Ali Abdullah Saleh, transfirió sus poderes tras meses de negarse a abandonar su cargo.

DICIEMBRE

Durante el último mes de 2011, el exdictador Manuel Antonio Noriega fue extraditado a Panamá.

También falleció Kim Jong-il, presidente de Corea del Norte, que es el único régimen comunista hereditario del planeta.

Y se terminó la guerra de Irak después de nueve años en la que han muerto más de 4 mil 500 soldados de EU.

El 18 de diciembre los últimos 500 miembros del ejército de EU salieron del país aunque 10 días después las autoridades iraquíes solicitaban ayuda para evitar la desestabilización del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código