INFORME DE REPORTEROS SIN FRONTERAS

2012, año más mortal para los periodistas

En México, los periodistas están ´en el punto de mira del crimen organizado´ y seis de ellos fueron asesinados, dice el informe.

Con 88 asesinados, 2012 fue el año más mortífero para los periodistas en el mundo desde la primera publicación del balance anual de Reporteros sin Fronteras (RSF), en 1995, indicó la organización de defensa de la libertad de prensa con sede en París.

Las cifras mundiales dadas por RSF son vertiginosas: 88 periodistas asesinados (+33%), 879 periodistas detenidos, mil 993 periodistas agredidos o amenazados, 38 periodistas secuestrados, 73 periodistas huyeron de su país, 6 colaboradores de los medios de comunicación asesinados, 47 “netciudadanos” y periodistas ciudadanos asesinado, 144 blogueros y “netciudadanos” detenidos, hasta el 18 de diciembre de 2012. La organización señala empero una “baja relativa” en el continente americano del número de periodistas asesinados en el ámbito de su actividad profesional. El número fue no obstante de 15. “El número históricamente elevado de periodistas asesinados en 2012 se atribuye principalmente al conflicto en Siria, al caos en Somalia y a la violencia de los talibanes en Pakistán”, señala la organización. En América Latina, RSF denuncia en particular la situación en México y Brasil, que forman parte con los tres anteriores de los cinco países más mortíferos para los periodistas, según la organización. En México los periodistas están “en el punto de mira del crimen organizado” y seis de ellos fueron asesinados, dice el informe.

“La violencia exponencial en seis años de ofensiva federal contra los carteles se cierne sobre los periodistas que se atreven a tratar temas relacionados con el narcotráfico, la corrupción, la infiltración de la mafia entre las autoridades locales o federales, y las violaciones a los derechos humanos atribuidas a estas mismas autoridades”, precisa. En Brasil, donde cinco periodistas fueron asesinados, “la mano del narcotráfico en la frontera con Paraguay aparece claramente como la causa” de esos asesinatos, afirma RSF.

En lo que respecta a la represión y las agresiones a periodistas en América Latina, RSF señala que “en Cuba la represión contra blogueros y periodistas disidentes volvió a intensificarse desde el año 2011”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código