chipre

Se aprueba paquete de ayuda

Los primeros créditos podrían llegar a Chipre en mayo, pero ya se está planteando que las necesidades del país son mucho mayores.
Jeroen Dijsselbloem, jefe del Eurogrupo. AFP/ Peter Muhly Jeroen Dijsselbloem, jefe del Eurogrupo. AFP/ Peter Muhly
Jeroen Dijsselbloem, jefe del Eurogrupo. AFP/ Peter Muhly

Los ministros de Finanzas del Eurogrupo dieron ayer viernes finalmente su aprobación al paquete de ayuda de 10 mil millones de euros (13 mil millones de dólares) para Chipre, en una medida rodeada sin embargo de controversia porque la suma dista mucho de cubrir las necesidades de la isla.

Según anunció el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en Dublín, los socios del euro aportarán 9 mil millones de euros (11 mil millones de dólares), mientras que el resto correrá a cargo del Fondo Monetario Internacional.

Ahora el paquete de ayuda tendrá que someterse a la aprobación de algunos parlamentos nacionales.

Los primeros créditos de ayuda a Chipre podrían comenzar a llegar al país en mayo. Las ayudas concedidas en forma de crédito no llegan a cubrir las necesidades económicas de la maltrecha economía chipriota, ya que se precisan 23 mil millones de euros (30 mil millones de dólares) para salvar la economía y no 17 mil 500 millones (22 mil 900 millones de dólares) como se señalaba recientemente.

Del total, Chipre tendrá que aportar de sus propios recursos más dinero, 13 mil millones de euros (17 mil millones de dólares).

Una de las medidas para recaudar fondos es una tasa obligatoria a los depósitos de más de 100 mil euros (130 mil dólares). Además, también se prevé que aumente la imposición fiscal a las empresas, gravar las ganancias del capital e ingresos por privatizaciones.

El agujero financiero se ha agravado de manera dramática en los últimos tiempos debido al derrumbe de la economía y los fondos extranecesarios para salvar al sector bancario, sobredimensionado para el tamaño del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

EQUIPO INGLÉS VALORADO EN $800 MILLONES Luis Ovalle: ‘Los millones no juegan’

‘Quiero jugar, me he preparado durante toda mi carrera para este momento’, dijo Ovalle.
LA PRENSA/Alexander Da Silva

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código