Las armas incontroladas de Libia son una amenaza

El primer ministro de Níger, Brigi Rafini, advirtió este lunes en Uagadugu de que la circulación incontrolada de armas procedentes de Libia, tras la caída del régimen de Muammar al Gaddafi, es “una amenaza para la región y el mundo entero”.

“La situación ha generado condiciones muy complejas en las que los almacenes de municiones (libios) han sido saqueados y estas esparcidas en todas direcciones. Y todas las direcciones pasan por Níger”, afirmó Rafini, tras reunirse con el presidente de Burkina Faso, Blaise Compaore.

Rafini subrayó que su país, fronterizo con Libia, intenta atajar “toda esa circulación de armas” en defensa de los intereses de la región.

“A veces interceptamos convoyes dirigidos generalmente por nacionales nigerinos, pero también por nacionales de países vecinos y libios”, precisó.

La pasada semana, el Ejército de Níger asaltó un convoy de 12 vehículos cargados con armas procedente de Libia, en una operación en la que seis de los traficantes fueron abatidos y otros 13 apresados.

“Estamos rodeados de grandes concentraciones de gente armada que nos preocupa y, por eso, buscamos soluciones para instaurar la paz en la región. Porque hace falta. Nosotros sabemos lo que cuesta un conflicto”, agregó el primer ministro nigerino.

Cientos de soldados tuaregs que pertenecían al ejército de Gaddafi se han dispersado por la región y algunos han regresado al desierto de Mali y Níger.

Las autoridades temen que esos tuaregs, que protagonizaron rebeliones contra Mali y Níger en la década de 1990, vuelvan a empuñar las armas para reivindicar mejores condiciones de vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código