AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

huelga en colombia

Sin avances diálogo entre caficultores y Gobierno

En Colombia se cultiva el grano en 20 de sus 32 departamentos, y más de 500 mil familias dependen de la actividad.

Los caficultores colombianos mantuvieron ayer, viernes, algunos bloqueos viales y prosiguen una huelga que ya lleva cinco días luego de fracasar un intento de acuerdo con el Gobierno sobre su principal demanda de ajustes en el precio del grano.

Plantados en sus respectivas posturas, no se veía de inmediato una salida a la huelga, la primera desde los años 90 en uno de los sectores más tradicionales y reconocidos de la agricultura colombiana. Sin embargo, el paro hasta ahora no ha afectado las exportaciones porque se produce luego de la primera cosecha del año, que culminó en enero pasado, y por tanto hay suficiente grano recogido y almacenado para que salga a los mercados, según ha dicho la Federación Nacional de Cafeteros, que agrupa a los productores.

Delegados de los cafeteros, que comenzaron su paro indefinido el lunes pasado, y del Gobierno estuvieron reunidos desde el jueves por la tarde hasta la madrugada de ayer viernes en la sede del Ministerio del Trabajo en Bogotá, pero no hubo humo blanco en esa primera ronda de negociaciones.

“El Gobierno Nacional tiene una propuesta, nosotros, una contrapuesta. Esperamos llegar a un acuerdo para bien de los colombianos”, dijo Guillermo Gaviria Osorno, un caficultor de 51 años, propietario de una finca de 50 hectáreas en el municipio de Heliconia, departamento de Antioquia y a unos 258 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Gaviria Osorno, que representa en la mesa a los caficultores de aquella zona del país, dijo en entrevista telefónica que mantendrán las negociaciones y que los al menos 25 delegados de los cosechadores no se levantarán de la mesa hasta tanto consigan un acuerdo.

Ratificó que se mantienen algunos bloqueos viales que los cosechadores comenzaron desde el lunes colocando piedras y palos en vías, lo que el Gobierno ha criticado y demanda que se levanten, en zonas como la vía de entrada y salida de la ciudad de Popayán, en el departamento de Cauca y a unos 370 kilómetros al suroeste de Bogotá.

El general Rodolfo Palomino, director de seguridad ciudadana de la policía, dijo a la AP que aparte de ese bloqueo se mantiene desde el lunes otro en Neiva, ciudad capital del departamento de Huila, en el suroeste del país, así como el tramo de la carretera Panamericana, en el sector de Popayán. Pero, añadió el oficial, no se han presentado incidentes entre policías y manifestantes en los 18 distintos puntos de concentración que han instalado en diversos sitios del país los cosechadores a las orillas de carreteras y donde están al menos 25 mil caficultores.

La posición en la mesa de los caficultores, dijo el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, fue “intransigente” porque mantienen una exigencia de elevar de al menos 500 mil a 800 mil pesos (de unos 277 a 444 dólares) el precio mínimo de compra de “la carga” o el equivalente a 125 kilos, que es la unidad mínima de manejan los cosechadores del grano.

El ministro dijo que el Gobierno ofreció elevar de 60 mil a 90 mil pesos (de 33 a 50 dólares) una ayuda o subsidios entregado a los caficultores por cada carga, pero la oferta fue rechazada.

“Nosotros estamos hablando de que el productor no puede perder plata”, dijo Gaviria Osorno.

La clave está en que el precio de esa carga se calcula con base al precio internacional y la tasa de cambio del peso colombiano frente al dólar y, según la Federación, la moneda colombiana se ha fortalecido 45% en los últimos cuatro años, mientras el precio del grano ha caído en el mercado internacional de unos tres dólares la libra hace unos tres años hasta 1.40 dólar hoy.

Colombia, un país de 114 millones de hectáreas, tiene sembradas unas 900 mil hectáreas de café en al menos 20 de los 32 departamentos del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código