Los británicos establecen primera administración de posguerra en Irak

El jeque no fue identificado y no se sabía por el momento si se trata de un líder tribal o religioso, pero sus decisiones serán aceptadas, dijo una fuente militar.

El coronel Chris Vernon, vocero de las fuerzas británicas que requirieron de un arduo trabajo de dos semanas para la captura de la ciudad, declaró que el jeque se reunió el lunes con comandantes británicos y aceptó la tarea de formar un comité de administración representativo de otros grupos en la región.

El jeque y su comité serán los primeros líderes civiles impuestos por las fuerzas invasoras y la misión que tiene por delante, para la administración de la segunda ciudad más importante del país, es del todo inédita.

Mientras tanto, el general retirado estadounidense Jay Garner, designado por el Pentágono para formar un gobierno interino de posguerra, trabajaba para definir las nuevas instituciones políticas para todo Irak.

"El general Garner vino y habló con el comandante británico, y trabajaremos en estrecha cooperación con su Oficina de Reconstrucción y Asistencia Humanitaria", dijo Vernon.

El jeque es una figura local y no un exiliado iraquí, aclaró Vernon. Los militares británicos sabían de su existencia desde hace tiempo y en una reunión de dos horas lo juzgaron capaz de formar un organismo representativo.

El jeque indicó que podía contar con algunos miembros del Partido Baath del presidente Sadam Hussein que no estuviesen implicados en la opresión de la población local, dijo Vernon. La mayoría de los funcionarios de Baath en Basora eran de afuera y eran detestados.

"Hemos determinado que es valioso, creíble y que tiene autoridad en el área local, particularmente con los jefes tribales'', dijo Vernon.

El jeque formará su comité como le parezca conveniente "y aceptaremos su juicio'', declaró.

El establecimiento de una administración a nivel nacional se ha tornado cada vez más importante a medida que las fuerzas estadounidenses y británicas controlan gran parte de Irak. Pero quedan interrogantes sobre el papel de los militares, los iraquíes y las Naciones Unidas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código