LÍDER DEL ELN HABLA SOBRE negociaciones

‘Hay buen viento para la paz’

Para el jefe máximo de la guerrilla, si el diálogo permite la participación de todos los sectores, la rebeldía no sería necesaria para luchar por la justicia.

El máximo jefe de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez, aseguró ayer que “hay buenos vientos” para una negociación de paz, aunque reiteró que su organización hará un proceso diferente al que el Gobierno sostiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Hemos reiterado que es indispensable la participación protagónica de la sociedad en el proceso de paz para que este sea exitoso y en ello vemos buenos vientos tanto en el país como en la comunidad internacional”, señaló Rodríguez al diario El Espectador.

El líder rebelde aseguró que si en las conversaciones de paz se permite la participación abierta de todos los sectores de la sociedad, “estaríamos asistiendo a un nuevo momento político” que “sería la demostración clara de que no hay necesidad de la rebeldía para luchar por la justicia”.

El ELN y el gobierno de Juan Manuel Santos anunciaron en junio de 2014 que adelantaban diálogos preliminares de paz para establecer una mesa de negociación paralela a la instalada con las FARC a fines de 2012.

Rodríguez insistió en que su organización respeta ese proceso de paz, pero aseguró que “en materia de puntos de agenda y enfoques, así como de la participación de la sociedad, tenemos otra manera de entender los avances y desarrollos...”.

De otro lado, Rodríguez saludó las posturas del papa Francisco, “entre ellas la que aboga por la paz de Colombia”, y afirmó que ante las posibilidades del proceso, varios pastores y jerarcas católicos se disponen a aportar y es necesario tener en cuenta su concurso.

Rodríguez aceptó que en el transcurrir de la guerra el ELN ha “cometido errores por acciones de individuos (...) o por dolorosos accidentes en determinadas circunstancias”, por lo cual los dos últimos congresos “han definido la validez de la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas, perdón pero no olvido”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código