REFERENDO EN EGIPTO

¿En busca de legitimidad?

En 2011 se convocó un referendo tras la salida de Mubarak. En 2012 lo hizo Morsi y los Hermanos; y ahora lo hace Al-Sisi.

El nuevo régimen promilitar egipcio tratará de obtener, con el referendo constitucional de hoy y mañana, la legitimidad en las urnas que reclama para poner en marcha su hoja de ruta.

Así, la Constitución, piedra angular sobre la que deberá erigirse el nuevo Egipto, se ha convertido en una cuestión instrumental, utilizada más por el poder de turno para consolidarse que para abrir una verdadera discusión sobre el alcance de la democracia en el país.

A juicio de expertos, el texto ocupa un papel secundario frente a la importancia de que el pueblo refrende con un amplio sí a las autoridades surgidas tras la destitución de Mohamed Morsi, en julio de 2013. Por ello, no hay grandes dudas sobre el fin del proceso, al que están llamados unos 52 millones de egipcios.

“Se trata del certificado de muerte del régimen de Morsi y los Hermanos Musulmanes. Reflejará que lo que sucedió el pasado 30 de junio [las masivas protestas] es una segunda ola de la revolución”, dijo el profesor de Sociología Política de la Universidad Americana de El Cairo, Said Sadek.

Para él, tan importante como el porcentaje que reciba el sí es la votación, que augura alta, sobre todo en El Cairo, ya que esta vez los cristianos, los jóvenes y la mayoría silenciosa sí votarán.

Para enterrar aún más el modesto papel de la Ley Fundamental, el jefe de las Fuerzas Armadas y hombre fuerte del nuevo régimen, Abdel Fatah al-Sisi, dijo el sábado que se postularía a la Presidencia del país “si se lo pide el pueblo”.

Pocos en Egipto cuestionan que, con esa condición, Al-Sisi llamaba a un masivo respaldo a la Constitución, que, por cierto, reserva grandes prerrogativas al Ejército. “Por supuesto que un resultado fuerte empujará a Al-Sisi a ser candidato. Desde la revolución, las fuerzas políticas no han tenido ni candidato ni partido. Los egipcios están buscando a su Napoleón Bonaparte”, sentenció Sadek.

El texto constitucional ya ha sido utilizado como un arma de legitimación. El 19 de marzo de 2011, la junta militar que tomó las riendas tras la salida de Hosni Mubarak convocó un referendo sobre una serie de enmiendas constitucionales, que también fue interpretado como un plebiscito sobre su autoridad para dirigir la nave egipcia.

Ironías del destino, los Hermanos respaldaron en aquella ocasión a los militares, frente al rechazo de políticos liberales como Mohamed el Baradei o Amro Musa.

A finales de 2012, el hoy depuesto Morsi y sus Hermanos Musulmanes llamaron a los egipcios a votar una nueva Constitución, confeccionada a su medida, para consolidar su proyecto islamista. El fiero debate y la oposición de grandes sectores del Estado no impidieron que la Ley Fundamental saliese aprobada, aunque fuera rechazada en provincias como El Cairo.

A diferencia de aquella ocasión, la discusión pública ha sido esta vez mínima, y el griterío por el sí es tan abrumador en las calles y en los medios de comunicación que no ha dejado apenas oír los motivos de quienes rechazan el texto.

A la cabeza del boicot al referendo están los Hermanos Musulmanes, pero no son los únicos que consideran que el proceso carece de garantías. La analista del Centro Carnegie, Michele Dunne, alertó en un reciente artículo de la posibilidad de que la comunidad internacional legitime un proceso lleno de errores y antidemocrático.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código