LA TRAGEDIA DEL NEVADO DEL RUIZ

En busca de los niños de Armero

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar accedió a abrir el archivo de adopciones, ante la insistencia de familiares.
DESASTRE. Apenas 2 mil vecinos de Armero sobrevivieron. Este jovencito corre hacia el helicóptero de rescate. AFP DESASTRE. Apenas 2 mil vecinos de Armero sobrevivieron. Este jovencito corre hacia el helicóptero de rescate. AFP
DESASTRE. Apenas 2 mil vecinos de Armero sobrevivieron. Este jovencito corre hacia el helicóptero de rescate. AFP

Un organismo estatal encargado de los procesos de adopción levantará la reserva de información clasificada para seguir la pista de unos 250 niños que desaparecieron tras sobrevivir a la peor tragedia natural en la historia de Colombia, cuando una avalancha sepultó a todo un pueblo en 1985.

La tragedia ocurrió el 13 de noviembre de ese año a raíz del deshielo de las nieves eternas del volcán Nevado del Ruiz, lo que produjo una avalancha de lodo que sepultó a 25 mil de los 27 mil habitantes del municipio de Armero, en el departamento de Tolima.

Un funcionario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Camilo Andrés Domínguez, reveló en declaraciones que publicó ayer el diario El Tiempo que la reserva será levantada ante el insistente reclamo de personas que aseguran que sus hijos sobrevivieron pero que nunca los volvieron a ver.

Centenares de menores de edad fueron llevados a albergues del ICBF en Ibagué, la capital de Tolima, y a Bogotá, donde fueron atendidos durante varias semanas.

Algunos niños fueron entregados en adopción con el argumento de que todos sus familiares murieron, pero desde entonces han circulado rumores en el sentido de que hubo casos de corrupción con adopciones que no llenaron los requisitos legales.

Domínguez, director del departamento de Protección del ICBF, dijo que ese organismo firmará convenios con la Universidad de Ibagué y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia para analizar los documentos reservados y darlos a conocer junto con un informe que tratará de dilucidar lo que ocurrió con los desaparecidos.

“En ese momento de la emergencia muchos niños quedaron a la deriva y no todos llegaron al instituto. Vamos a revisar con las familias”, dijo Domínguez.

Según el funcionario, las pesquisas incluirán un trabajo coordinado con el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el objetivo de examinar las salidas de menores de edad de Colombia en las semanas posteriores a la tragedia.

La información está contenida en un libro que reposa en los archivos del ICBF en Ibagué.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código