Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

2012 TAMBIÉN SERÁ UNO DE LOS AÑOS MÁS CÁLIDOS DESDE QUE HAY REGISTROS

Se calienta el cambio

En Norteamérica hubo varias olas de calor, en Europa se rompieron numerosos récords de calor.

La tendencia al calentamiento global se afianza y 2012 también cerrará como uno de los más cálidos desde mediados del siglo XIX, momento a partir del cual la temperatura media ha subido 1° C, una variación que propicia las olas de calor.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó ayer miércoles que ese grado centígrado de más influirá en una mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, principalmente de períodos de calor intenso.

“Generalmente, hablamos del impacto (del cambio climático) en términos de temperatura, pero hay muchos otros, como la subida del nivel del mar”, dijo el secretario general de la organización, Michel Jarraud, en una conferencia de prensa.

También se ha constatado que fenómenos meteorológicos peligrosos, que tendían a reproducirse cada 50 ó 100 años, serán más frecuentes y “probablemente a partir de ahora se van a reproducir cada 10 años”, señaló.

La OMM, que presentó ayer el Estado Mundial del Clima 2012, con los resultados de todos los fenómenos extremos ocurridos de enero a octubre, confirmó también el nuevo récord en el deshielo del Ártico.

Jarraud consideró que esta evolución anormal del clima continuará, principalmente a causa de los gases de efecto invernadero –fenómeno causante del cambio climático–, cuya concentración en la atmósfera alcanzó igualmente niveles históricos este año.

Dirigiéndose a los escépticos del cambio climático, Jarraud admitió que hay una “variabilidad natural” del clima y que fenómenos como El Niño y La Niña inciden en las temperaturas y lluvias, pero agregó que “esto no pone en duda la tendencia general al calentamiento a largo plazo imputable a los cambios climáticos” provocados por el ser humano.

Los episodios climatológicos extremos se manifestaron de manera diferente por todo el planeta.

En Norteamérica hubo varias olas de calor, en Europa se rompieron numerosos récords de calor y Rusia vivió el segundo verano más caluroso de su historia.

Algunos países europeos reportaron sus meses más secos en muchos años, como España, donde enero fue el sexto mes más seco registrado; Alemania, que tuvo su tercer marzo más seco; y Portugal, con el febrero más seco desde 1931.

“Una gran parte de Sudamérica –con un énfasis particular en el norte de Argentina– y de África tuvieron “temperaturas superiores a las normales”.

Las sequías también fueron más intensas de lo habitual, afectando a 65% del territorio de Estados Unidos, y el norte de Brasil conoció la peor sequía del último medio siglo mientras que en Australia se observó un déficit de 31% en las precipitaciones en el período abril-octubre.

Las inundaciones, fenómeno opuesto, golpearon a varios países africanos, ciertas regiones del sur de China sufrieron las lluvias más abundantes de los últimos 32 años y Argentina registró en agosto “lluvias e inundaciones récord”.

En cuanto a nevadas y frío extremo, el oriente de Rusia llegó a experimentar temperaturas negativas de entre 45° C y 50° C bajo cero al final de enero, varias regiones del Europa del este conocieron mínimas de 30° C bajo cero y en el norte de Europa se alcanzaron en ciertos lugares los 40° C.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código