DIFERENDO ENTRE REINO UNIDO Y ESPAÑA

Se calienta el tema Gibraltar

El canciller José Manuel García-Margallo reveló que España estudia crear una cuota de 50 euros (66.5 dólares) por entrar y de otros 50 por salir de Gibraltar.

La tensión de los últimos días por el enclave británico de Gibraltar, cuya soberanía reclama España, llevó ayer miércoles al primer ministro británico David Cameron a telefonear a su homólogo español Mariano Rajoy para buscar una solución que reconduzca las relaciones entre ambos países.

No obstante, siendo un episodio similar a los problemas que también afrontan las autoridades británicas con Argentina por las islas Malvinas, las posturas parecen lejos de acercarse.

Cameron informó en su cuenta de Twitter que tuvo una conversación “muy constructiva” con Rajoy para expresar su preocupación por los últimos acontecimientos, pero dejó claro que su posición sobre la soberanía de Gibraltar, en el extremo sur de la península ibérica, “no cambiará”.

El mandatario español respondió a través de un comunicado que espera resolver el diferendo a través del diálogo, como corresponde a dos países aliados, pero agregó que las últimas acciones de Gibraltar han provocado “un profundo malestar y una gran preocupación”.

Los dos presidentes acordaron encauzar la crisis a través de sus respectivos cancilleres.

Rajoy calificó de “inaceptable” la colocación de unos bloques de hormigón en la bahía gibraltareña para la construcción de un arrecife artificial.

Según las autoridades ibéricas, estos bloques dañan el medio ambiente y perjudican la actividad de los pescadores españoles que faenan en la zona.

Al margen del reclamo territorial, España considera que las aguas que rodean Gibraltar son españolas y que expandir artificialmente el territorio es ilegal.

Como respuesta, España intensificó de manera sorpresiva los controles fronterizos en la valla que separa Gibraltar del país ibérico.

La semana pasada se produjeron colas kilométricas de automóviles y personas, que se han ido reduciendo poco a poco. Miles de españoles y gibraltareños cruzan a diario esa verja para trabajar o comprar.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código