FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Cumbre de doha sobre cambio climático

Más calor para el planeta

La cumbre de cambio climático realizada en Doha, capital de Catar, terminó con menos países comprometidos a reducir la emisión de gases y proyecciones apocalípticas sobre el futuro.

+01. devastación +01. devastación
+01. devastación

No hay razones para estar contentos con los resultados de la Cumbre de Doha.

Reunidos durante dos semanas, representantes de unos 200 países terminaron las conversaciones sobre el cambio climático con un Protocolo de Kioto extendido (expiraba este diciembre), pero que solo cubrirá el 15% de las emisiones contaminantes del mundo porque varios países desarrollados –entre ellos Canadá y Japón– se salieron de él.

Los más optimistas pensaban que las cosas podían ser distintas esta vez. Después de todo, los científicos no han parado de decir cómo el hielo ártico se está derritiendo a mayor velocidad que la prevista, cómo está subiendo el nivel del mar y cómo la temperatura podría elevarse hasta grados peligrosos para la vida en el planeta.

Apenas hace unas semanas, Estados Unidos (EU) –uno de los mayores contaminantes del planeta, junto con China– había incluso sentido en sus “entrañas” el poder destructor de un clima enloquecido, cuando Nueva York fue golpeado por la megatormenta “Sandy”, provocando muertes y pérdidas millonarias.

Pero como se lee en un cable de la agencia DPA, “el objetivo de limitar a dos grados centígrados el calentamiento global sigue más lejos que nunca”.

Tal como dijo a las agencias el economista británico Nick Stern, autor de un estudio de referencia sobre cambio climático, “una vez más, hubo un gran desajuste entre la escala y la urgencia de la acción requerida para controlar los altos riesgos del cambio climático y la voluntad política que se ha manifestado”.

Para decirlo corto, en Doha se logró lo mínimo y con esfuerzo: prorrogar el protocolo hasta el año 2020.

Se hizo luego de sesiones maratónicas, de tener que prorrogar, por un día más, las conversaciones.

Al final, el viceprimer ministro catarí Abdalá al Attiya –presidente de la conferencia– subió a la tribuna y “adoptó, en ráfagas, la serie de textos en discusión desde el 26 de noviembre”.

Lo que se logró

La Unión Europea, Noruega y Australia están obligadas a reducir sus emisiones, pero no así EU, que nunca ha firmado el protocolo (ni lo hizo ahora, después de “Sandy”).

Rusia, Canadá, Nueva Zelanda y Japón se desligaron de los compromisos porque dijeron que no tenía sentido suscribir una extensión si ellos son “apenas” responsables del 26% de las emisiones globales.

Los países más pobres y afectados por sequías e inundaciones, así como los pequeños estados insulares que podrían desaparecer por la elevación del nivel del mal , tampoco lograron presionar lo suficiente como para aumentar las ayudas de los países desarrollados.

DPA informó que Alemania y otros países “se limitaron a prometer para los próximos dos años unos pocos miles de millones de dólares para el desarrollo sostenible y las adaptaciones necesarias al cambio climático”.

“La única cosa en la que los negociadores parecen estar de acuerdo es en aplazar las decisiones difíciles para la próxima reunión”, dijo irónicamente Kumi Naidoo, director de Greenpeace.

Al final, los resultados fueron escuálidos, se lee en Deutsche Well.

Los riesgos futuros

El Banco Mundial ha dicho que si el calentamiento del planeta sigue al ritmo actual, el planeta se recalentará 4 grados al final del siglo, cuando lo recomendable es que no suba más de 2 grados.

Si la temperatura sube más allá de lo soportable, habrá olas extremas de calor y subidas del nivel del mar de casi un metro.

“Oleadas de calor como las que sufrió Rusia en el año 2010 van a ser normales y en las zonas tropicales habrá sequías”, destaca Deutsche Well.

La situación es grave porque las emisiones de gases de invernadero son un 14% más altas hoy que lo que deberían ser en 2020. “Incluso si mañana pudiésemos parar nuevas emisiones, esos gases de efecto invernadero que han estado dañando la atmósfera seguirían teniendo un efecto durante siglos”, declaró Michel Jarraud, secretario general de la Organización Metereológica Mundial a Deutsche Well.

Pero la cumbre de Doha terminó con acuerdos tibios. Con la indiferencia de grandes contaminadores. Con un Estados Unidos despreocupado, pese a sus preppers y a “Sandy”. Con una China que tímidamente dijo que aportaría con “políticas ambientales”.

Ahora, las esperanzas están, otra vez, en el futuro. En 2015, año en que empezará a discutirse un nuevo pacto.

Y en Panamá, ¿cómo se siente el cambio climático?

Estuvo ese gran aguacero de tres días, en diciembre de 2010, que mató a varios en la provincia de Colón, causó cientos de deslizamientos de tierra, una crisis en el servicio de abastecimiento de agua potable y la suspensión del tránsito por el Canal de Panamá.

Está el hecho de que algunas comunidades isleñas de la comarca Guna Yala han empezado a mudarse porque sus islas están desapareciendo, por la elevación del nivel del mar.

Se siente en la temperatura y en las lluvias, cada vez más constantes.

Como dice el abogado especialista en derecho ambiental Félix Wing, el cambio climático se siente en Panamá “por las sequías, las inundaciones y otros eventos climáticos extremos, como los temporales súbitos que hemos vivido”.

El problema, como dice Wing, es que esos “temporales súbitos” se harán cada vez más “normales”. Sencillamente, los patrones climáticos hasta ahora conocidos están variando, y con ello podrían producirse más enfermedades o la escasez de agua, por ejemplo.

ANA TERESA BENJAMÍN

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código