REACCIÓN

El campamento palestino

Un puñado de jóvenes ilusionan a Palestina con su campamento de Bab El Shams, campo levantado imitando el ´modus operandi´ de los colonos judíos.

Un puñado de jóvenes palestinos han despertado la ilusión, atraído a los medios y logrado el aplauso de los dirigentes políticos con una atrevida iniciativa: levantar un campamento en Jerusalén Este que pretenden se convierta en un nuevo pueblo palestino.

La elección del lugar no es baladí: el campamento de Bab El Shams (Puerta del Sol) se ha establecido en tierras de propiedad palestina en las que el gobierno israelí anunció el establecimiento de la colonia judía E1, un controvertido proyecto que prácticamente dejaría aislada Jerusalén Este (donde los palestinos quieren establecer como capital de su estado) del resto de Cisjordania.

En 22 tiendas de lona adornadas con banderas palestinas, pernoctaron algo más de un centenar de personas, en su mayoría jóvenes, pese a las temperaturas cercanas a los cero grados.

Ayer sábado, decenas de palestinos se acercaron a participar en la actividad, aunque muchos tuvieron que hacerlo caminando hasta una hora campo a través, porque el Ejército israelí declaró el área “zona militar cerrada” y estableció puestos de control que impiden a muchos vehículos llegar a Bab el Shams.

“La gente está enormemente ilusionada, aunque no dejamos de vigilar los movimientos del Ejército, que podría intentar evacuarnos en cualquier momento”, declaró a Efe Abir Copti, portavoz de los Comités de Coordinación de Resistencia Popular palestina, impulsores de la iniciativa.

Los activistas que han dormido allí, un centenar palestinos y una veintena extranjeros del Movimiento de Solidaridad Internacional, pasaron la mañana cantando, hablando con la prensa de resistencia no violenta.

La Policía israelí ordenó ayer a los activistas evacuar Bab El Shams, pero ellos tenían un permiso en regla para un campamento de seis días y obtuvieron una orden judicial que confirmaba su derecho a estar allí durante ese plazo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código