ÁFRICA OCCIDENTAL

La carrera tardía contra el ébola

El número de víctimas no para de aumentar en Liberia, Sierra Leona y Guinea, los tres países más afectados.
Una trabajadora de salud controla la temperatura a un hombre en Conakry, la capital de Guinea. AFP. Una trabajadora de salud controla la temperatura a un hombre en Conakry, la capital de Guinea. AFP.
Una trabajadora de salud controla la temperatura a un hombre en Conakry, la capital de Guinea. AFP.

La carrera contrarreloj emprendida por un puñado de laboratorios en busca de tratamientos y vacunas contra el virus del ébola llega tarde y a trompicones frente a la rápida propagación de la epidemia en África occidental.

El número de víctimas no para de aumentar en Liberia, Sierra Leona y Guinea, los tres países más afectados, con “más de 2 mil 400 muertos”, según el balance difundido el viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), o sea dos veces más que hace un mes (mil fallecidos).

A pesar de que se trata, con diferencia, del mayor brote de fiebre hemorrágica desde la aparición de la enfermedad en 1976, “no hay mercado”, lamenta Noël Tordo, director de la unidad de Estrategias antivirales del Instituto Pasteur de París.

El número de casos ronda los 5 mil, de los que la mitad muere. Pero a pesar de todo, “francamente no son cifras enormes”, estima el doctor Tordo.

Lo mismo destaca el codescubridor del virus del ébola, el belga Peter Piot: “Antes de esta epidemia en África del oeste, el ébola no era un problema de salud pública, sino una enfermedad muy rara”. “Hasta ahora había muy poco interés a todos los niveles y no solo en la esfera farmacéutica”, recalca Piot, director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Hasta ahora, el virus había causado en el espacio de unos 40 años “menos de 2 mil muertos en lo más recóndito de África”, y a nadie parecía importarle, comenta el especialista francés Sylvain Baize (Pasteur/Inserm).

Muy pocos equipos en el mundo habían podido trabajar sobre este virus, que necesita un recinto de confinamiento especial debido a su peligrosidad, recalca este responsable del Centro nacional de referencia de las fiebres hemorrágicas virales de Lyon (Francia).

El temor a una amenaza bioterrorista, en particular después del 11 de septiembre 2001, ha permitido “dinamizar” la investigación porque “se ha caído en la cuenta de que el ébola podría ser utilizado por grupos terroristas”, explica el doctor Baize.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código