El clima enloquece en Medio Oriente

Nevadas, lluvias torrenciales y vientos son algunos de los fenómenos que enfrenta la población de Medio Oriente.

Nieve en Damasco, diluvio en el desierto jordano, policías en jet-ski en el Líbano: el Medio Oriente vive desde el domingo precipitaciones y vientos poco habituales que ya dejaron por lo menos dos muertos y 11 desaparecidos, además de provocar incontables perturbaciones.

En Egipto, 10 pescadores están considerados desaparecidos luego del naufragio de su barco la noche del lunes en la costa de Marsa Matrouh (noroeste del país), y las malas condiciones climáticas tornan muy difíciles las operaciones de búsqueda.

El puerto de Alejandría está cerrado desde el domingo para evitar accidentes a causa del viento, y las lluvias torrenciales han provocado cortes de energía eléctrica y daños considerables para la agricultura en el todo el norte del país.

En Líbano, dos hombres murieron el lunes en accidentes de tránsito provocados por el mal tiempo, y un bebé de seis meses fue llevado por las aguas cuando las súbitas inundaciones alcanzaron las tiendas de beduinos en el centro del país.

Todas las escuelas libanesas permanecieron cerradas ayer martes, y en Cisjordania las vacaciones de fin de año fueron extendidas hasta el sábado.

“Hace por lo menos unos 10 años que no habíamos visto una tempestad semejante”, dijo un funcionario de meteorología del aeropuerto de Beirut, quien destacó que los servicios habían registrado 638 mm de precipitación desde septiembre, contra 318 mm del mismo período del año anterior.

En la región de Saida, en el sur del país, las fuerzas de seguridad circulaban en jet-ski por las calles inundadas. Más al este, son las pesadas nevascas las que cerraron ciertas avenidas de Damasco.

En un país en plena guerra civil, el frío es más difícil de soportar ya que numerosas regiones sufren con la falta de combustible para la calefacción, sin mencionar los cortes de electricidad. Al mismo tiempo, las centenas de miles de sirios que huyen de la violencia para refugiarse en los campos instalados en países limítrofes tienen apenas algunas carpas para abrigarse.

En el campo jordano de Zaatari, que da refugio a unos 62 mil refugiados sirios, el mal tiempo destruyó centenas de tiendas de campaña y atizó las tensiones, que ayer se convirtieron en una enorme confusión ante la distribución de ayuda. Varios miembros de organizaciones humanitarias resultaron heridos en la confusión.

En el resto de Jordania, la ruta que une Ammán a Zarqa, en el norte del país, fue cortada ya que en algunos puntos el agua tenía un metro de profundidad. En un país 92% desértico y considerado uno de los más secos del mundo, las lluvias torrenciales permitieron al menos recomponer las frágiles reservas de agua.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código