DESPERDICIO EN TIEMPOS DE ESCASEZ

50% de la comida se bota

Este nivel de desperdicio ´es una tragedia que no puede continuar´ frente al reto de nuestras futuras demandas alimentarias.

Hasta 50% de toda la comida producida en el mundo acaba tirándose debido a métodos deficientes de recolección, almacenamiento y transporte, así como por un comportamiento irresponsable de consumidores y minoristas, de acuerdo a un estudio divulgado ayer jueves.

El mundo produce unos 4 mil millones de toneladas métricas de alimentos al año, pero entre mil 200 millones y 2 mil millones no se comen, según el estudio del Instituto de Ingenieros Mecánicos con sede en Londres.

“Este nivel de desperdicio es una tragedia que no puede continuar si queremos tener éxito en el reto de un cumplimiento sostenible de nuestras futuras demandas alimentarias”, afirmó.

En los países desarrollados, los métodos más eficientes en la agricultura, el transporte y el almacenamiento suponen que la mayor parte del desperdicio se debe a los consumidores y los minoristas.

Los minoristas producen mil 600 millones de toneladas de alimentos desperdiciados cada año porque rechazan cosechas de frutas y verduras comestibles que no cumplen sus exigentes criterios de tamaño y apariencia, dijo el informe.

“El 30% de los alimentos cosechados nunca llega al mercado (sobre todo al supermercado) debido a los recortes, a la selección de calidad y al fracaso a la hora de someterse a criterios puramente cosméticos”, agregó.

En cuanto a la comida que sí llega a los estantes de los supermercados, entre 30% y 50% de lo que se compra en los países desarrollados lo tiran los clientes, a menudo debido a que no entienden la diferencia entre las fechas de “consumo preferente” y de “caducidad”.

La fecha de caducidad lleva un riesgo de salud asociado con el consumo de la comida después de ese límite. El consumo preferente se refiere más a la calidad, y cuando expira no necesariamente significa que la comida esté mala, sino que puede haber perdido cierto sabor y textura.

Las ofertas y los descuentos por cantidades grandes también animan a los consumidores a comprar más de lo que necesitan.

AUMENTO DE LA POBLACIÓN

En Reino Unido, unos 10 mil 200 millones de libras (unos $16 mil 300 millones) en comida se tiran cada año en los hogares, de los que mil millones son perfectamente comestibles, dijo el informe.

En contraste, en países menos desarrollados como los del África subsahariana y el sudeste asiático, el desperdicio se produce principalmente debido a cosechas ineficaces y una gestión y almacenamiento deficientes.

Naciones Unidas estima que la población global alcanzará unos 9 mil 500 millones de personas para 2075, lo que supone que habrá 2 mil 500 millones de personas más a las que alimentar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código