gobierno regional de cataluña

Mas conforma nuevo gabinete catalán

Tres días después de asumir el cargo de jefe del gobierno catalán, Artur Mas presenta cinco nuevas caras.

El presidente del gobierno regional de Cataluña, Artur Mas, presentó ayer jueves su nuevo gabinete, un Ejecutivo de marcado perfil político para gestionar el proceso independentista que ha abierto en la región del noreste de España.

Tres días después de asumir el cargo de jefe del gobierno catalán por segunda vez, Mas incorporó cinco caras nuevas en su Ejecutivo, que pasa a estar compuesto por 12 consejeros, uno más que en la legislatura anterior. Los cambios más significativos fueron cambios de cartera.

Dos miembros del gabinete, cuya toma de posesión estaba prevista para la tarde de ayer, emergen como hombres fuertes, uno en el ámbito económico y el otro en el político.

El primero es Andreu Mas-Colell, que en los dos años anteriores fue el responsable de los ajustes del Ejecutivo catalán, con drásticos y criticados recortes frente al déficit. En el nuevo gobierno mantiene la cartera de Economía.

El segundo es Francesc Homs, hasta ahora portavoz del Ejecutivo sin cartera.

En el nuevo gobierno asume el control político después de que Mas haya otorgado al departamento de Presidencia el rango de consejería.

Además, el presidente catalán suma a la tarea de Homs el área de Asuntos Exteriores, encargándole así la explicación en el extranjero del proceso soberanista y el referéndum independentista que Mas se ha comprometido a celebrar en 2014.

Mas, de 56 años y líder de la coalición nacionalista Convergència i Unió (CiU), asumió el lunes pasado la jefatura del gobierno catalán. Fue la segunda vez en dos años, tras los comicios anticipados del 25 de noviembre, y pudo hacerlo gracias a un pacto con los independentistas de izquierda de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

En los comicios de hace más de un mes, Mas y su partido perdieron escaños y se quedaron lejos de la mayoría absoluta perseguida. ERC, por su parte, dobló los suyos y se erigió en la segunda fuerza política de Cataluña.

Para que Mas pudiera ser investido y pueda gobernar con estabilidad, CiU llegó a un pacto con ERC, que le dará su apoyo en el Parlamento, y cuyo acuerdo principal es la celebración en 2014 del referéndum secesionista que el gobierno español de Mariano Rajoy rechaza de plano por inconstitucional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código