ARGENTINA RECONOCE AVANCE DEL NARCOTRÁFICO

De consumidor a productor de drogas

El ministro de Defensa reconoció que las bandas crecieron porque hubo complicidad con las fuerzas de seguridad.

Temas:

El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, reconoció ayer que la nación pasó a ser un país de consumo y de elaboración de drogas y que la frontera terrestre es la más difícil de controlar.

Las recientes amenazas que sufrieron periodistas de un diario de la provincia de Mendoza, al parecer de una banda narcotraficante tras la publicación de una investigación sobre sus actuaciones, según reveló una investigación policial, devolvió el problema del avance del narcotráfico en la Argentina a los titulares.

El ministro de Defensa rechazó las críticas de la oposición por la falta de control oficial y aseguró que Argentina cuenta con “un sistema de radares que funciona” y que viene intensificando a partir de 2011. “Obviamente que la frontera terrestre es la más difícil de controlar”, señaló Rossi en declaraciones a radio América citadas por la agencia local DyN.

Subrayó además que “el rol de las policías provinciales es un rol importantísimo y decisivo” para combatir a las bandas de narcos.

El jefe de la cartera de Defensa ratificó su afirmación sobre el cambio de perfil del país. “Antes, la Argentina era un país de tránsito, no de consumo. Hoy esa situación ha cambiado: la Argentina es país de consumo y, lo que es más grave, es un país de elaboración”, remarcó.

Ayer Rossi precisó que hay cocinas y laboratorios que elaboran drogas.

Respecto del agravamiento del accionar de bandas narcos en la ciudad de Rosario, 300 kilómetros al norte de Buenos Aires, y otras regiones de las provincias, el ministro señaló que “el crecimiento exponencial del delito se debió en un momento en que la complicidad de sectores de las fuerzas de seguridad con el delito narco era muy alto”. “El esfuerzo fundamental que hay que realizar es el desbaratamiento de estas organizaciones que funcionan hacia el interior del país y que son las que sostienen la comercialización” de la droga, puntualizó.

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el opositor Mauricio Macri, culpó por su parte al Ejecutivo nacional por el “avance inédito del narcotráfico en la historia del país”, porque “en todos estos años hubo un Estado ausente”.

Macri coincidió en que Argentina dejó de ser un país de paso de la droga para ser un país productor y cuestionó la falta de políticas. “Es un país que no tiene radarización; no se han promulgado leyes que impidan el lavado de dinero; no ha habido una actitud de cuidado de las fronteras porque se movió a la Gendarmería al conurbano (de Buenos Aires) dejando zonas muy vulnerables”, señaló Macri a radio Mitre.

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, alertó por su parte que los jóvenes que no estudian ni trabajan son fácilmente captables como mano de obra para bandas de narcotráfico. “Estos jóvenes, al haber abandonado –o haber sido expulsados– el sistema educativo hace años, suelen arrastrar frustración y baja autoestima. Están a merced de trabajos llamados de baja calidad o presa de mano de obra para bandas del narcotráfico”, alertó a la agencia DyN.

En los últimos meses varias voces alertaron sobre el avance del narcotráfico en la Argentina, entre ellas la Iglesia católica y la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código