entrevista

´Me convertí en el líder de los que callan por miedo´, Correa

Fabricio Correa, candidato a Presidente en Ecuador, habla de la relación con su hermano Rafael, actual mandatario.

Fabricio Correa asegura haberse convertido en la voz del pueblo ecuatoriano, que calla por miedo ante el “régimen” del presidente Rafael Correa, su hermano menor.

Dice que sus seguidores consideran que él es el único que “le pone el cascabel al gato” en ese país sureño; el que denuncia a los cuatro vientos la corrupción y la incompetencia de los funcionarios de Gobierno.

Por ello, agrega, aspira a disputarle el poder a su hermano en la contienda electoral de 2013. “Analistas internacionales dicen que será una contienda de Correa versus Correa”, añade.

Fabricio Correa, vinculado en un escándalo de contrataciones con el Estado, y que figuró en el polémico libro El gran hermano, de los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, aterrizó esta semana en Panamá para participar de un foro empresarial, un ambiente donde se sabe mover.

Dueño de un sinnúmero de empresas –no precisó de memoria cuántas son–, Correa asegura tener un patrimonio que supera varios millones de dólares, que le permitiría retirarse.

Pero eso sí, agrega, vive en austeridad: tiene una apartamento pequeño y dos vehículos de hace más de 15 años. Ha comido en los restaurantes más finos del mundo, pero “no hay como los restaurantes que están en los ´huequitos´ que venden comida criolla” en Ecuador, advierte.

Alto, vestido de traje y corbata, Correa concedió la entrevista en el exclusivo hotel Playa Bonita, donde dice celebrará sus 28 años de casado con su esposa Tatiana, una de las que maneja su imagen de la campaña presidencial.

En casi todas sus respuesta le gusta agregar frases de humoristas, de canciones y hablar como si estuviera en juego de fútbol. Por ejemplo, dice que tiene el nivel para enfrentarse a su hermano en la campaña, pero “en la cancha seremos 11 y 11, por lo que aún no puedo decir que le ganaré a ese ´equipito”.

¿Por qué quiere ser Presidente?

Nadie sensato quiere ser Presidente de Ecuador, porque va heredar males terribles. Ecuador está dividido porque se ha apelado a la lucha de clases superada en todo el mundo. La Biblia dice que una nación dividida sucumbirá. Por las prácticas y experimentos intelectuales de izquierda decidimos que somos un país hermano del mundo y le abrimos la puerta a todo el mundo, sin pedir visa y récord policivo. Como consecuencia de eso es que todos los narcoguerrilleros que se veían perseguidos por Colombia se pasaron acá. Todos ellos entraron con carné de refugiados, pero siguen operando. Lo que es peor, no vinieron turistas, sino delincuentes del narcotráfico de todo el mundo. Además, se buscó resolver el tema de los pobres persiguiendo a los ricos. La pobreza no se supera combatiendo a los ricos, la riqueza genera empleo, impuestos que se sustentan los programas sociales. Ecuador perdió competitividad. Hoy campea los carteles de la droga de México. El crimen se ha duplicado. No hay independencia de poderes. Ese no es el país que uno quiere sentarse a dirigir, pero yo no he buscado eso, es obvio que tengo la facilidad para comunicar y la competencia. No busqué la estelaridad que tengo, pero como cristiano creo que Dios me ha puesto en el camino. Yo busqué otros candidatos, pero nadie quiere.

¿Cómo surgió su movimiento político?

Me senté con mi esposa y dijo: Bueno, te conoce el 80% de la población, te quiere dos tercios de la gente, te reconocen como la voz de los que callan por miedo, porque en Ecuador hay mucho temor, porque se persigue el que piensa diferente, y a la prensa que denuncia. Entonces tenemos que asumir el deber de enderezar Ecuador, pero no como un mesías ni como caudillo. Por eso fundamos el movimiento político en agosto de 2010 y le pusimos por nombre “Equipo”: Equidad, Progreso y Orden, para invocar a la unidad y reconciliar a la sociedad, para que estén claro que el Ejecutivo está para dar soluciones. Ya esto de las ideologías está superado. La gente no come arroz, menestra y comunismo, la gente come arroz, menestra y carne, y hay que darle trabajo y empleo. El péndulo de la historia se mueve, no de la derecha a la izquierda, sino del experimento de la izquierda universitaria, soñadora, al resultado probado del empresario. Como yo fui fundador de la Alianza país que nos gobierna, ya que mi hermano me llamó a que organizara todo para hacerlo Presidente, y escribí los objetivos del plan de gobierno, no puedo ser opositor. Tengo que ser coherente. Ahora lo que proponemos es la reingeniería y revolución ciudadana. Vamos conservar y mejorar si se puede las cosas exitosas, lo social.

¿Es su primera aventura como candidato?

Ayudé a mi hermano Rafael, luego a mi hermana Pierina a llegar a la prefectura de mi provincia. Una declaración de Rafael desgraciadamente le hizo perder. Ahora estoy haciendo un proyecto político. Me convertí en el líder de los que callan por miedo, del pueblo ecuatoriano que calla por temor,

¿Cómo es su relación en la actualidad con su hermano?

Desgraciadamente cuando Rafael era Presidente electo empezamos a tener fricciones, porque empezó a hacerme citas para reuniones, y yo era el que le manejaba la campaña. Luego vino el secuestro de ese circulo rosa. Entonces le pedí citas, y le llevaba denuncias de incompetencia y de corrupción, pero era media hora al mes. Esos son cruces que se llevan en silencio. Hubo un distanciamiento de inmediato. Todos esos fundadores de izquierda que fueron ministros los sacaron por denunciar la corrupción y hoy esos espacios los tienen los políticos corruptos. Todos los poderes del Estado se manejan desde el Palacio. Hoy la corrupción campea terrible, exportamos drogas hasta en valija diplomática, que fue el último escándalo que hubo en el país, eso es inaudito. Luego, por su pelea por la prensa, me utilizaba, y me defendió con ardor poniendo su cargo a disposición, pero luego pasó a atacarme. Y eso fue como un bumerán.

Mi mamá habló con él, pero no le hizo caso. Ya el secuestro del círculo, la droga, el poder que te marea, superó cualquier cosa. Hoy mi hermano me considera oposición. Cuando tú eres el hermano mayor y sabes lo que le hace una droga a una persona, no lo puedes dejar de querer. Desde junio de 2009 no hablamos.

Usted fue vinculado a un escándalo de contrataciones con el Estado...

Bueno, eso es como dirían en Centroamérica “y para qué leer el periódico de ayer”. Eso en Ecuador es prueba superada. He sido investigado por todas las autoridades, y jamás se ha violado la ley. Ellos no [los periodistas], no acusan nada, el titular tiene papa y cebolla para vender. Fue un círculo perverso que montó un historia de la que se aprovecharon. Con el caso de los periodistas del El Universo, mi hermano lo que hizo fue hacerlos famoso. Le entregó a la prensa, con la cual se lleva muy mal, un arma con la cual golpearlo.

¿Ve esa contienda difícil contra el Presidente?

En la cancha somos 11 contra 11. No soy tampoco ingenuo, tampoco me declaro ganador. Creo que hay que hacer mejor trabajo, y lo voy a dejar en manos de Dios. He sido, modestia aparte, buen jugador, y yo no voy a llegar a la Presidencia desprestigiando a alguien. Creo que vamos llegar y hacer un trabajo extraordinario, que no es inventado algo sino la reingeniería de la revolución. Este proyecto [el gobierno actual] empezó bien, conquistó todo el Ecuador y se desvió. Entonces hay que volver a enrumbarlo.

¿Qué lo vincula a Panamá?

Vine hace dos o tres años a Panamá. Mi empresa es subcontratista de la empresa Odebrecht desde 1996, y de la Hidalgo e Hidalgo, que es la constructora más grande del país y que incursionó acá en temas sanitarios, que es más nuestra especialidad. Me llamaron para ver si yo aterrizaba acá en Panamá. Fue muy interesante, pero no seguí adelante porque tengo un desafío más importante que es el país, y una vez lo asumes y quieres hacer bien, hay que estar allí. Cuando se arranca en un proyecto en Panamá hay que estar al frente, y no lo podía hacer, porque quedaba mal con las empresas y perdía dinero. Por el momento no tengo empresas aquí. Pero siempre hemos visto el potencial para establecer la empresa. Hoy (ayer) me invitó el presidente de la Cámara y accedí para ir haciendo los contactos de emprendedores, para que estén calentando, para cuando los llame en 2013. Estamos haciendo esos contactos, y viendo el éxito panameño.

Se había hablado que tenía empresas fantasmas en Panamá. Pero eso no es así. Nuestra empresa bandera son Aplitec y Helptec. Tengo varios amigos de Ecuador que están trabajando aquí en Panamá. Tengo empresas de bienes raíces, las que forman parte de mi patrimonio. Sobre todo en áreas cerca de la playa y costas.

Perfil

Trayectoria.

Fabricio Correa es el hermano mayor de Rafael Correa, presidente de Ecuador. Está casado con Tatiana Zenck desde hace 28 años, y tiene 5 hijos: 2 mujeres y 3 varones. Correa, de 52 años de edad, es ingeniero mecánico de profesión. Fundó hace más de 20 años la empresa Aplitec, que es de tecnología y construcción de obras relacionadas con la hidráulica. También tiene empresas relacionadas al saneamiento ambiental. Dentro de su patrimonio también figuran empresas vinculadas a bienes raíces. Fue seleccionado nacional del equipo de voleibol olímpico, y desde los 15 años fue portero en diferentes equipos de fútbol. En el plano político fue uno de los artífices de la campaña electoral de su hermano Rafael Correa, y fue quien recaudó los fondos. Escribió el plan de gobierno haciendo énfasis en el tema social. Pero en 2010 decidió fundar su propio partido: un movimiento al que denominó Equipo (Equidad, Progreso y Orden). En la actualidad utiliza las redes sociales para promover su imagen. Junto a su esposa procuran manejar bien su imagen, llevar la campaña y hacer recorridos por los barrios populares de Ecuador. Ante el Consejo Electoral de su país ya presentó la recolección de más de 200 mil firmas para inscribir su candidatura presidencial de cara a las elecciones generales de febrero de 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código