¿Se convertirá Siria en el próximo Afganistán?

Siria es cada vez más un lugar sin ley en el que las milicias masacran a civiles impunemente, los revolucionarios se toman la justicia en su mano y seguidores de Al Qaeda entran en acción. Y cuanto más dure esta situación, más importancia cobra cualquier intervención.

Sanciones económicas, observadores de la ONU y desprecio diplomático no han logrado hasta el momento que el régimen sirio se apartara de su curso violento: y las últimas amenazas con la fuerza militar por parte de algunos políticos no fueron suficientemente creíbles como para intimidar al presidente Bashar al Assad.

El Ejército de los desertores controla desde hace tiempo algunas zonas aisladas, pero no puede hacer nada contra los tanques y los aviones de combate del Gobierno.

Y en esta delicada situación entra en juego por primera vez “la tercera fuerza”, como señalaron en los últimos días fuentes diplomáticas. En realidad, significa que ante las atrocidades del régimen se están formando milicias en el bando opositor, en parte con un trasfondo islamista que reciben a poyo del extranjero. Y no solo en Occidente, sino entre muchos revolucionarios que luchan desde el principio crece la desesperación, al observar con indignación cómo su movimiento democrático se convierte en una lucha brutal entre las tropas del Gobierno y las brigadas rebeldes que operan en gran parte sin control.

Y el miedo a una “afganistanización de Siria” crece. También en Afganistán naciones como Arabia Saudí no querían intervenir directamente, pero armaron a islamistas para luchar contra las tropas soviéticas. Y esa “guerra santa” supuso después la semilla del régimen terrorista de Al Qaeda.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código