ALEJANDRO SALAS ANALIZA LOS RESULTADOS DEL ´BARÓMETRO´

´La corrupción mata´

79% de los consultados en la región cree que tiene sentido involucrarse personalmente para cambiar la situación y disminuir este flagelo.
REVELACIONES. El responsable del departamento de las Américas de TI, Álejandro Salas, subrayó que 83% de los consultados está dispuesto a denunciar un hecho de corrupción. LA PRENSA REVELACIONES. El responsable del departamento de las Américas de TI, Álejandro Salas, subrayó que 83% de los consultados está dispuesto a denunciar un hecho de corrupción. LA PRENSA
REVELACIONES. El responsable del departamento de las Américas de TI, Álejandro Salas, subrayó que 83% de los consultados está dispuesto a denunciar un hecho de corrupción. LA PRENSA

América Latina debe aprender que la corrupción no es un problema abstracto que involucra únicamente al poder, sino un mal con efectos concretos que mata y empeora la calidad de vida de la sociedad, según la organización anticorrupción Transparencia Internacional (TI).

“En la medida en que más gente haga esa ecuación y vincule la corrupción con sus efectos concretos, la lucha contra el problema estará encaminada”, explica Alejandro Salas, responsable del departamento de las Américas de TI, en una entrevista con la agencia dpa en Berlín.

“Ahí es cuando ya no es tan fácil pagar un soborno. No es lo mismo pasarse un semáforo en rojo y pagar para evitar la multa que saber que alguien puede morir por tu culpa, que si ayudo a desgastar y corromper la policía le estoy haciendo un daño a otro”.

Salas analizó así los resultados del nuevo Barómetro Global de la Corrupción publicado ayer por TI, en el que se ve que “la corrupción sigue siendo un tema de primera importancia para los latinoamericanos”.

58% de los 14 países de América medidos en la masiva encuesta cree que el nivel de corrupción aumentó en los últimos dos años, con porcentajes que oscilan desde 72% en Argentina a 43% en Uruguay.

“La sensación de corrupción aumentó incluso en Uruguay y Chile, dos países que tradicionalmente tienen buenos resultados. En Argentina no me extraña, porque hay mucha polarización y los últimos escándalos por supuesta corrupción que salpican al gobierno influyen. Estas cosas afectan la opinión de la gente de la calle”.

Salas destaca otros resultados del sondeo, como el promedio de 54% que considera que los “intereses poderosos” tienen influencia en los gobiernos. “Es un porcentaje altísimo. La desconfianza en los grupos de poder es uno de los grandes temas en América Latina”, señala el experto.

“En los últimos años, el problema de América Latina no es tanto de pobreza, sino de inequidad. Brasil, México y muchos países lograron sacar de la pobreza a un porcentaje alto de la población y tienen crecimiento sostenido, pero una desigualdad brutal. Un gobierno debe estar ahí para tomar decisiones que beneficien a la mayoría, pero si hay poderosos que lo controlan la política se distorsiona”.

Los partidos políticos siguen siendo la institución más cuestionada por los encuestados, “pero en la tendencia general van subiendo la policía y el poder Judicial”, añade Salas. “Esto es grave si se piensa que es la región con mayores índices de criminalidad del mundo. Que las dos principales instituciones encargadas de frenar e investigar estén plagadas de corrupción es un desastre”.

En Paraguay la peor nota vuelve a ser para el Parlamento. “En la región la mayoría de sistemas son presidencialistas, pero en Paraguay el Parlamento es históricamente muy fuerte, como se vio en el caso de la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia”.

Pese a esos datos, 79% de los consultados en la región cree que tiene sentido involucrarse personalmente para cambiar la situación y disminuir la corrupción, según el informe. “Es un dato sorprendente que contrasta con el discurso que uno suele oír en América Latina: ´Los latinoamericanos somos así, los políticos no cambian, no se puede hacer nada´. Llevo años viendo esta falta de esperanza”, comenta Salas.

También llama la atención el “porcentaje altísimo de 83% que está dispuesto a denunciar un hecho de corrupción.

El barómetro no solo aporta un análisis de la situación actual: sus resultados sugieren también qué políticas concretas serían más efectivas para combatir la corrupción en los diversos países, señala Salas.

“En concreto, el primer reto es mejorar la policía y el sistema judicial, las dos instituciones encargadas de que se cumpla la ley. Hay buenos diseños institucionales, pero en la práctica no se cumplen”. Por otro lado, hacen falta “mecanismos efectivos de protección” a quienes denuncian actos de corrupción.

“La gente no denuncia porque piensa que no servirá de nada (41%) o porque tiene miedo de las consecuencias (42%)”. En Venezuela, el miedo a denunciar llega a 60%.

“También es importantísimo el tema del castigo. Puedes crear leyes, instituciones, programas anticorrupción y líneas de asistencia al denunciante. Pero si nadie paga, si nadie sale castigado, eso se desinfla”, concluye Salas.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código