´No criticar, no protestar´, advierte líder militar

El general golpista, Prayuth Chan-ocha, recibió ayer el respaldo del rey de Tailandia. Luego amenazó con el uso de la fuerza contra los que protestan.
Prayuth Chan-ocha AP/Sakchai Lalit. Prayuth Chan-ocha AP/Sakchai Lalit.
Prayuth Chan-ocha AP/Sakchai Lalit.

Impulsado por el abierto respaldo del rey de Tailandia, el jefe militar lanzó el lunes una fuerte advertencia a cualquiera que se oponga al golpe de Estado del jueves 22 de mayo: no causar problemas, no criticar y no protestar o, de lo contrario, la nación podría regresar a los “viejos días” de agitación y violencia en las calles.

En su primera conferencia de prensa desde que tomó el poder, el general Prayuth Chan-ocha defendió el golpe y sostuvo que debía restaurarse el orden luego de siete meses de enfrentamientos violentos y agitación política entre el gobierno hoy derrocado y manifestantes que repetidamente pidieron la intervención del Ejército.

“No estoy aquí para discutir con nadie. Nuestras intenciones son puras y permaneceremos transparentes. Todos tienen que ayudarme”, dijo Prayuth, con un informe blanco impecable, tras participar junto a otros generales en la ceremonia a puerta cerrada en la que el rey Bhumibol Adulyadej lo confirmó formalmente como líder del Consejo Nacional para la Paz y el Orden, el nombre oficial del nuevo régimen. Luego agregó: “No critiquen, no empiecen problemas. No tiene sentido”.

En su mensaje de unos 20 minutos, Prayuth dijo que los medios de comunicación deben evitar acciones que puedan avivar el conflicto. “Consideraré contrario a la paz del país que alguien incite [la violencia] desde Facebook”, señaló. También pidió a los manifestantes contenerse: “¿En verdad quieren regresar a los viejos tiempos? Ahora mismo hay gente que sale a protestar ¿De verdad quieren volver atrás? Si es así, aplicaré la ley”.

Desde la asonada, las fuerzas armadas han tratado de limitar las protestas mediante la detención de figuras que podrían jugar papeles de liderazgo, entre ellas la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, la mayoría del Gabinete de su depuesto gobierno y decenas de políticos y activistas, académicos y periodistas a quienes exigieron reportarse ante las autoridades militares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código