La cruzada antimilitarista de Kirchner

MANCUERNA. Nilda Garré (Izq.), la ministra de Defensa, es la mano derecha de Kirchner en las audaces medidas tomadas contra los represores de la dictadura. MANCUERNA. Nilda Garré (Izq.), la ministra de Defensa, es la mano derecha de Kirchner en las audaces medidas tomadas contra los represores de la dictadura.
MANCUERNA. Nilda Garré (Izq.), la ministra de Defensa, es la mano derecha de Kirchner en las audaces medidas tomadas contra los represores de la dictadura.

class="mce"> >> ¿Cuál ha sido la posición del presidente Néstor Kirchner frente a los violadores de los derechos humanos de la dictadura militar?

Según lo consigna Amnistía Internacional, desde que el presidente Néstor Kirchner asumió en el año 2003, Argentina ha dado pasos históricos hacia el enjuiciamiento de militares y policías responsables de "desapariciones", asesinatos y torturas durante la última dictadura militar (1976-1983). Kirchner ha llevado adelante una crítica pública de las violaciones a los derechos humanos durante los años setenta y ha sumado a su gobierno a miembros de organismos de derechos humanos.

class="mce"> >> ¿Qué ha hecho Kirchner contra los militares represores de las juntas de los años 70 y 80?

En el 2003 se reabrieron varios casos importantes contra militares represores luego que el Congreso derogó la ley de "punto final" de 1986 que obligó a interrumpir los procesos por estos casos y la ley de "obediencia debida" de 1987 que otorgó la inmunidad automática en estos casos a todos los miembros de las fuerzas armadas, salvo aquellos que ocupaban posiciones de mando. En junio del 2005, la Corte Suprema declaró a las leyes inconstitucionales y en el 2006 se realizaron los primeros juicios en casi veinte años por "desapariciones" y torturas.

class="mce"> >> ¿Qué eran las leyes de punto final y obediencia debida?

En 1986 el Senado argentino aprobó la llamada Ley de Punto Final, una disposición que ordenaba la prescripción de acciones penales contra militares, policías y funcionarios carcelarios por la guerra sucia contra la subversión desarrollada entre 1976 y 1982.

En 1987, la Cámara de los Diputados del Parlamento argentino aprobó la ley que reglamentaba la obediencia debida en las Fuerzas Armadas. El texto final, incluía las enmiendas hechas por el Senado para que se eximiera de proceso también a los oficiales superiores que, por su ubicación en la cadena de mandos, "obedecieron órdenes" durante la llamada guerra sucia.

Ello provocó la paralización automática de todos los procesos contra militares y policías.

class="mce"> >> ¿Cuáles fueron las primeras medidas que tomó el presidente Kirchner al asumir el poder en el tema de los uniformados?

Las principales medidas fueron: la destitución de la cúpula militar a los pocos días de su llegada al poder; el recambio de la Policía Federal y la reapertura de dos causas contra la dictadura militar argentina (1976-83) por violaciones de los derechos humanos.

class="mce"> >> ¿Quiénes fueron los primeros condenados tras la derogatoria de las leyes de punto final y obediencia debida?

En el año 2006 dos oficiales de policía fueron condenados por "desapariciones", las primeras sentencias desde que en el 2005 la Corte Suprema de Argentina derogó las leyes de "punto final" y "obediencia debida".

class="mce"> >> ¿Cuántas causas contra represores se encuentran ante la justicia argentina?

Hay más de un millar de causas abiertas por violaciones a los derechos humanos, en las cuales casi todos los imputados son militares retirados.

Algo más de 200 de éstos están presos, aunque muy pocos se encuentran recluidos en cárceles comunes.

La mayoría, ha argumentado razones de edad o problemas de salud y por tal razón se encuentran viviendo en sus domicilios como ’presos VIP’, como los ha bautizado la prensa argentina.

Otros que son jóvenes y perdieron el grado militar, como el ex capitán Alfredo Astiz, están detenidos en una unidad de la Armada, violándose toda normativa legal.

class="mce"> >> ¿Qué otra medida se ha tomado para que los militares revelen el paradero de los desaparecidos?

De acuerdo con un decreto promulgado el 26 de enero pasado por el presidente Néstor Kirchner, militares, oficiales de inteligencia y policías retirados y en actividad ya no estarán obligados a guardar secreto cuando declaren en procesos relacionados con violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la dictadura militar.

class="mce"> >> ¿Es la actitud de Kirchner revanchista?

Kirchner asegura que no busca "venganza" contra los represores de la dictadura militar y reclamó a la justicia que acelere los juicios contra los responsables de la desaparición de personas en los años 70. El mandatario agrega que "este gobierno quiere la reconciliación con justicia, verdad y memoria".

class="mce"> >> ¿Seguirán los militares detenidos en ‘cárceles VIP’?

Kirchner ha reclamado a la justicia que disponga enviar a cárceles comunes a los militares encausados por los crímenes de la última dictadura. "Deben ir a cárceles comunes como cualquier delincuente".

class="mce"> >> ¿Qué ocurrirá con los indultos otorgados a los jefes militares por gobiernos anteriores?

Kirchner también ha solicitado que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre los indultos a las cúpulas militares de la dictadura, que concedió el ex presidente Carlos Menem en 1990.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código