Se cumplen dos años sin atentados de ETA

Hoy se cumplen dos años desde el último atentado en España de ETA, que anunció en enero un alto el fuego y que perdió en ese período a decenas de integrantes detenidos por las fuerzas de seguridad, lo que la ha llevado, según el Gobierno español, a una situación de gran debilidad.

El 9 de agosto de 2009, cuatro bombas de escasa potencia estallaron en restaurantes y bares de la turística ciudad española de Palma de Mallorca, en las islas Baleares, sin causar víctimas, aunque 10 días antes ETA había matado a dos jóvenes agentes de la Guardia Civil.

Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva murieron el 30 de julio de 2009 al estallar una bomba en su vehículo oficial en Calviá, una localidad de Mallorca.

Ese fue el último atentado con víctimas mortales de ETA en España.

Por otra parte, ayer lunes el diario español El País publicó ayer que los presos de ETA esperan un anuncio inminente por parte de la banda de que ha llegado el momento de “cerrar el ciclo de la lucha armada”.

“Tan seguros están entre ellos, según conversaciones interceptadas en prisión, que empieza a cundir el nerviosismo y la impaciencia” sobre la llegada del comunicado, escribe el diario.

ETA, siglas de Euskadi ta askatasuna (Patria Vasca y libertad), fue fundada el 31 de julio de 1959 para buscar la independencia del País Vasco de España. En sus 50 años de actividad ha matado casi 900 personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código