Los curiosos vencen al miedo y van a nueva isla

Una isla brotó súbitamente en el mar Arábigo luego del violento terremoto del martes en Baluchistán, sudoeste de Pakistán

A cientos de kilómetros del epicentro, el islote sorprende a curiosos y científicos, que lo observan desde la orilla en Gwadar, puerto estratégico a unos 400 km al sur del epicentro del sismo, de magnitud 7.7 Richter.

“No es algo pequeño, es algo inmenso que salió del agua”, exclama Muhamad Rustam quien, como otros miles de habitantes de Gwadar, observaban el miércoles la protuberancia rocosa surgida frente a las costas.

El gigantesco montículo formado por lodo, arena y rocas mide unos 20 metros de altura, unos 40 metros de largo y unos 100 de ancho.

La isla, que los habitantes de esa ciudad bautizaron “Zalzala Koh” (la montaña del sismo), no es una estructura fija, sino un montón de lodo y rocas que se desintegrará con el tiempo, explicó Gibson. “Esta isla se dispersará en las próximas semanas o meses”, estimó también Shamin Ahmed Shaikh, director del departamento de geología de la Universidad de Karachi.

Pescadores intrigados se acercaron desde el martes a la formación rocosa. Y el miércoles, los propietarios de pequeñas embarcaciones trataron de sacar provecho de tanta curiosidad, proponiendo visitas al islote, cuya superficie estaba cubierta de algas, piedras amarillas y pescados muertos, comprobó un fotógrafo de AFP.

“Es sumamente extraño y da un poco de miedo ver de repente salir del agua algo así”, dijo Rustam, que no salía de su sorpresa.

Un equipo del Instituto pakistaní de Oceanografía viajó ya a la nueva isla y halló fuertes concentraciones de metano.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Joven panameño representa al país en evento del Vaticano

González Murgas hace un año le entregó al papa Francisco el documento de conclusiones finales de los encuentros entre jóvenes.
Victoria Isabel Cardiel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código