´NO TENGO ESPERANZAS´

La década de Afganistán

Para los afganos, esta década ha sido de un paso adelante y dos atrás, y persisten la inseguridad y la corrupción.

Asif Khan está sentado en una manta sucia, que una vez fue blanca, en un cine destruido y abandonado, tratando de contener lágrimas de desesperación. No puede encontrar un empleo para su hijo mayor, que “incluso sabe de computadoras”, sin pagar un soborno.

No puede pagar por uniformes, libros y lápices para que sus nueve hijas vayan a la escuela. Todos viven en el viejo cine, donde barras de acero corrugado cuelgan como tentáculos del techo y el viento sopla a través de ventanas sin vidrio.

El sentimiento es muy diferente del optimismo que Khan sintió cuando regresó a Afganistán desde Pakistán luego que Estados Unidos (EU) derrocase al Talibán en 2001. Ahora, dice: “no tengo esperanzas”.

Cuando EU y la OTAN marcan el décimo año de la guerra en Afganistán, un sombrío panorama emerge de numerosas entrevistas a lo largo de seis meses con afganos ordinarios, funcionarios del Gobierno, soldados y antiguos y actuales miembros del Talibán, además de datos recientes.

La diferencia entre la a menudo optimista evaluación ofrecida por los generales estadounidenses y la realidad en el terreno en Afganistán es marcada.

Hay indicios de progreso y uno muy importante es que las escuelas están abiertas. Más de 6 millones de niños están en la escuela hoy, de acuerdo con la ONU. La prensa está floreciendo, con varios periódicos, revistas y 10 canales televisivos. Pero para los afganos, ha sido una década de un paso adelante y dos atrás.

Afganistán tiene enormes problemas en dos áreas en particular: seguridad y buen gobierno.

La violencia ha aumentado drásticamente este año, y se ha diseminado a áreas otrora pacíficas en el norte. Y la corrupción está obstaculizando intentos por crear un gobierno afgano viable e instituciones que asuman el control cuando EU y la OTAN se retiren en 2014.

“En estos momentos no tenemos idea de a quién temer. Le tenemos miedo a todo el mundo. Cada calle tiene su propio caudillo, sus matones”, dijo Rangina Hamidi, la hija del alcalde de Kandajar Ghulam Haider Hamidi. “No me siento a salvo si salgo de mi casa. Para ser sincera, no sé lo que va a pasar”. Tres meses después de que Hamidi hablase con AP, su padre fue asesinado en un ataque suicida.

Generales estadounidenses han hecho evaluaciones de la guerra cautelosamente positivas en tiempos recientes. Las fuerzas internacionales dieron a conocer información el mes pasado en la que dijeron que los ataques han amainado. Los generales afirman que han recuperado terreno en el sur y que la moral del Talibán se hunde.

El Grupo Internacional de Crisis, con sede en Bruselas, afirmó en agosto que de hecho hay más distritos bajo control talibán y que las milicias están expandiendo su zona de influencia a áreas antes consideradas seguras.

Hubo 2 mil 108 choques y otros incidentes violentos por mes en el último trimestre, un incremento de 39% respecto al mismo período el año pasado, dijo la ONU. Y el último año fue el más mortífero de la guerra para las tropas internacionales, con más de 700 muertos.

Talibán remata la negociación

Los talibanes niegan que el Gobierno afgano tenga legitimidad para entablar negociaciones o cerrar acuerdos, ya que es una administración “marioneta” en un país ocupado, informó la agencia AIP.

El portavoz insurgente, Zabiulá Muyahid, señaló que las negociaciones con un Gobierno “que quiere establecer bases permanentes de EU” no son “lógicas” y la cúpula insurgente “no está dispuesta a aceptar ese sucio plan”.

Estas palabras de su portavoz, remitidas por correo electrónico, son la primera respuesta oficial de los talibanes después de que el presidente afgano, Hamid Karzai, anunciara hace una semana que cerraba la puerta a futuras negociaciones tras el asesinato del mediador y jefe del Consejo de Paz, Burhanudin Rabbani.

Según el portavoz, para los insurgentes la guerra solo acabará cuando las fuerzas extranjeras dejen Afganistán y “den a los afganos la oportunidad de instaurar su propio gobierno nacional e islámico”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código