La decepción impulsa a ultraderecha europea

Se está ´infravalorando´ el que muchos jóvenes se hayan adherido a grupos nacionalistas y contrarios a la inmigración.

La desilusión con los partidos políticos convencionales está impulsando en toda Europa una nueva generación de activistas de ultraderecha conectados a través de internet, según el instituto de investigación británico Demos.

En un estudio publicado ayer lunes, este instituto advierte de que se está “infravalorando” el hecho de que muchos jóvenes que rechazan a los partidos políticos, se hayan adherido a grupos nacionalistas y contrarios a la inmigración.

El estudio La nueva cara del populismo digital ha identificado una nueva generación de activistas de ultraderecha en 12 países europeos, tras entrevistar a 10 mil seguidores en internet de grupos que se caracterizan por su oposición a la inmigración y su arraigado nacionalismo.

Se trata de asociaciones u organizaciones vinculadas a partidos como el British National Party (Reino Unido), Bloc Idetitaire (Francia), Die Freiheit (Alemania), Lega Nord (Italia) y el Danish Peoples Party (Dinamarca), que ven cómo su habitual número de seguidores está aumentando gracias a esta nueva ola de jóvenes decepcionados y conectados a través de internet.

El informe advierte de que el auge del populismo o la ultraderecha a lo largo de Europa no puede ser entendido sin tener en cuenta a estos “guerreros del teclado”, que representan una parte importante del nuevo panorama político.

El retrato elaborado por Demos destaca que estos nuevos activistas de ultraderecha, mayoritariamente hombres menores de 30 años, sufren un alto nivel de descontento con los partidos convencionales y las instituciones y el sistema judicial de sus países.

Según el estudio, 14% está en paro y tiene una gran confianza en los líderes de los grupos de ultraderecha, que son percibidos como “más honestos, carismáticos y francos”.

La encuesta revela, además, que estos jóvenes tienen una tendencia a la movilización mayor de lo habitual, tienen más probabilidades de votar que el resto y sus mayores preocupaciones a la hora de hacerlo son la inmigración y el radicalismo islámico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código