La decepción impulsa a ultraderecha europea

Se está ´infravalorando´ el que muchos jóvenes se hayan adherido a grupos nacionalistas y contrarios a la inmigración.

La desilusión con los partidos políticos convencionales está impulsando en toda Europa una nueva generación de activistas de ultraderecha conectados a través de internet, según el instituto de investigación británico Demos.

En un estudio publicado ayer lunes, este instituto advierte de que se está “infravalorando” el hecho de que muchos jóvenes que rechazan a los partidos políticos, se hayan adherido a grupos nacionalistas y contrarios a la inmigración.

El estudio La nueva cara del populismo digital ha identificado una nueva generación de activistas de ultraderecha en 12 países europeos, tras entrevistar a 10 mil seguidores en internet de grupos que se caracterizan por su oposición a la inmigración y su arraigado nacionalismo.

Se trata de asociaciones u organizaciones vinculadas a partidos como el British National Party (Reino Unido), Bloc Idetitaire (Francia), Die Freiheit (Alemania), Lega Nord (Italia) y el Danish Peoples Party (Dinamarca), que ven cómo su habitual número de seguidores está aumentando gracias a esta nueva ola de jóvenes decepcionados y conectados a través de internet.

El informe advierte de que el auge del populismo o la ultraderecha a lo largo de Europa no puede ser entendido sin tener en cuenta a estos “guerreros del teclado”, que representan una parte importante del nuevo panorama político.

El retrato elaborado por Demos destaca que estos nuevos activistas de ultraderecha, mayoritariamente hombres menores de 30 años, sufren un alto nivel de descontento con los partidos convencionales y las instituciones y el sistema judicial de sus países.

Según el estudio, 14% está en paro y tiene una gran confianza en los líderes de los grupos de ultraderecha, que son percibidos como “más honestos, carismáticos y francos”.

La encuesta revela, además, que estos jóvenes tienen una tendencia a la movilización mayor de lo habitual, tienen más probabilidades de votar que el resto y sus mayores preocupaciones a la hora de hacerlo son la inmigración y el radicalismo islámico.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Mante Penonomé se quedará sin agua el 2 de mayo

Las labores consisten en la limpieza de la toma de agua.
Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código