UCRANIA

Otra demanda contra Timoshenko

LaFiscalía General de Ucrania informó ayer miércoles de que ha demandado a la encarcelada ex primera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko por 19.5 millones de grivnas (2.44 millones de dólares) por el caso de la corporación que dirigía a mediados de la década de 1990.

“En el marco de este caso la Fiscalía presentó una demanda para reclamar la compensación de pérdidas”, declaró a los medios el fiscal general adjunto de Ucrania, Evgueni Blázhivski.

La Fiscalía incrimina a la dirigente opositora la malversación de fondos públicos al endosar presuntamente al Estado una deuda de la corporación Sistemas Energéticos Unidos de Ucrania (SEUU) ante el Ministerio ruso de Defensa por valor de 405.5 millones de dólares.

El sumario de este caso será remitido a los tribunales en un plazo máximo de cinco días, anunció el fiscal general adjunto.

Timoshenko, que cumple una condena de siete años por excederse en sus atribuciones al autorizar en 2009 la firma de acuerdos gasísticos con Rusia considerados onerosos para el país por las actuales autoridades, también fue condenada a pagar al Estado casi 200 millones de dólares en concepto de compensación por ese caso.

La semana pasada, el Parlamento de Ucrania aprobó un informe que propone calificar de traición a la patria la firma de aquellos acuerdos gasísticos, que ahora Kiev intenta revisar por todos los medios.

La mayoría oficialista del Legislativo ucraniano interpreta que existe una relación entre la firma de esos acuerdos y la deuda que había contraído la corporación SEUU con el Gobierno ruso.

Según un informe de la Comisión Provisional de Investigación ucraniana aprobado por el Parlamento, Timoshenko ocultó que sus empresas tenían deudas ante el Ministerio de Defensa de Rusia a la hora de firmar los acuerdos del gas, aunque la Fiscalía rusa dio carpetazo hace varios años a este caso contra la política ucraniana.

También el Servicio de Seguridad de Ucrania acusa a la exjefa de gobierno ucraniano de ocultar ingresos en divisas por más de 165 millones de dólares, apropiación indebida de fondos públicos y evasión de impuestos por más de 47 millones de grivnas (unos 5.8 millones de dólares).

La líder del principal partido de la oposición ucraniana ha reiterado que el proceso contra ella tiene “motivación política” y está orquestado por orden del presidente del país, Víctor Yanukóvich, y el jefe del Gobierno, Nikolái Azárov.

Mientras, la Unión Europea considera que Timoshenko no ha tenido un juicio justo y ha advertido al gobierno de Yanukóvich de que el tratado de asociación y de libre comercio con Ucrania, cuya negociación acaba de finalizar, no será suscrito hasta que se solucione la situación de la ex primera ministra y líder opositora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código