DIPLOMACIA INTERNACIONAL

Cuba y EU redefinen historia

Después de 53 años de distanciamiento y de un bloqueo que ha asfixiado a la isla, los presidentes de EU y Cuba adoptan medidas para restablecer relaciones.
El 10 de diciembre de 2013, durante el funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica, Barack Obama y Raúl Castro se dieron un histórico saludo. El 10 de diciembre de 2013, durante el funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica, Barack Obama y Raúl Castro se dieron un histórico saludo.

El 10 de diciembre de 2013, durante el funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica, Barack Obama y Raúl Castro se dieron un histórico saludo.

¿Y los derechos humanos? ¿Y los derechos humanos?

¿Y los derechos humanos?

El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro, dieron ayer un paso histórico al anunciar la normalización de sus relaciones bilaterales, poniendo fin a más de medio siglo de enfrentamientos.

“He dado instrucciones al secretario [de Estado, John] Kerry para que inicie de inmediato discusiones con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas que han estado interrumpidas desde enero de 1961”, manifestó Obama en un discurso en la Casa Blanca, en el que anunció un alivio del embargo comercial.

Simultáneamente, en Cuba, Raúl Castro afirmaba en rueda de prensa: “Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas” con Estados Unidos.

“EU va a restablecer una embajada en La Habana y altos funcionarios visitarán Cuba”, dijo el presidente Obama, quien admitió, con parte de su discurso en español, que “existe una historia difícil entre EU y Cuba”, pero se dijo dispuesto a iniciar un “nuevo capítulo”.

De acuerdo con Obama, “en el cambio más importante de nuestra política en más de 50 años, pondremos punto final a un abordaje obsoleto que por décadas fracasó en defender nuestros intereses, y comenzaremos a normalizar las relaciones entre los dos países”.

En su histórico discurso, Obama admitió que el embargo “que ha sido impuesto durante décadas está ahora codificado en la legislación” estadounidense. Pero expresó su confianza de “poder comprometer al Congreso a un debate honesto y serio sobre el levantamiento del embargo”.

En ese sentido, Castro lamentó que se mantenga el “bloqueo” económico.

Ambos ofrecieron detalles de la llamada telefónica que mantuvieron, sin precedentes en más de medio siglo. En esa conversación, dijo Obama, “dejé clara mi convicción de que la sociedad cubana y sus ciudadanos sufren restricciones”, pero eso no impidió que los dos dirigentes acuerden pasar la página y normalizar las relaciones bilaterales.

“Se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones”, indicó Castro.

Instantes después del discurso de Obama, el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, “saludó calurosamente” el acuerdo y adelantó que “las Naciones Unidas están listas para ayudar a estos dos países a desarrollar sus relaciones de buena vecindad”.

A su vez, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, calificó como “históricos” los pasos anunciados por Obama y recordó que la organización dejó sin efecto la suspensión que había motivado el alejamiento de Cuba de la comunidad regional, en 1962.

En la ciudad argentina de Paraná, donde asumió la presidencia temporal del Mercosur, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que el anuncio marcaba un cambio en la civilización. “Creo que la posibilidad de relación con el fin del bloqueo... el hecho de que Cuba tenga hoy condiciones plenas de convivir con la comunidad internacional es algo extremamente relevante para el pueblo cubano y para toda América Latina”, remarcó Rousseff.

En una declaración, el papa Francisco aseguró sentirse “vivamente complacido por esta decisión histórica”, además de confirmar que el Vaticano ofreció sus “buenos oficios” como mediador.

Los anuncios ocurrieron pocas horas después de la decisión de Cuba de liberar a Alan Gross, quien había sido condenado a 15 años de prisión por espionaje. Washington había insistido que su detención desde 2009 era un obstáculo al acercamiento diplomático. Obama saludó la libertad de Gross y dijo que paralelamente Cuba y EU acordaron un intercambio de prisioneros, que permitió la liberación de tres agentes cubanos, de un grupo original de cinco, que cumplían pena por espionaje en cárceles de su país.

A cambio, “Cuba liberó a uno de los más importantes agentes de inteligencia que EU haya tenido en Cuba y quien ha estado en prisión por casi dos décadas”, dijo Obama sin revelar la identidad del agente.

Las críticas llegaron desde el Congreso de EU y por parte de los disidentes cubanos.

¿Y los derechos humanos?

El histórico anuncio de que Estados Unidos y Cuba tomaron la decisión política de allanar el camino para restablecer relaciones bilaterales también tuvo detractores. En el norte, de los legisladores; y en el Caribe, de la disidencia interna.

Legisladores republicanos y demócratas advirtieron incluso de que el Congreso frenará cualquier esfuerzo para levantar el embargo económico. “La Casa Blanca ha concedido todo y ha ganado poco”, señaló el senador republicano cubano-estadounidense Marco Rubio, visiblemente molesto.

Desde filas demócratas, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez, aseguró que las acciones de Obama “han justificado el comportamiento brutal del Gobierno cubano”.

En La Habana, los opositores reaccionaron con matices, entre el optimismo y la decepción. José Daniel Ferrer consideró“muy positivo” todo acuerdo que “genere y facilite los necesarios cambios políticos y sociales que urgen en la isla”, en declaraciones telefónicas desde Santiago de Cuba.

“Esperamos que haya pasos concretos o compromisos en relación con los derechos humanos”, resaltó Ferrer, exprisionero político del Grupo de los 75 que lidera Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

Sobre las liberaciones por parte de Cuba de varios presos políticos a petición de EU, Ferrer recordó que solo la Unpacu “tiene 42 en prisión”, además de otros 40 prisioneros que pertenecen a otras organizaciones disidentes. También manifestó su preocupación sobre si la normalización de las relaciones con Cuba pueda suponer que el Gobierno de EU “se desentienda del problema de los derechos humanos” en la isla.

Tras conocerse la noticia, una de las primeras en reaccionar fue la bloguera Yoani Sánchez, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Una era termina y espero que esta nueva que comienza sea la del protagonismo de la sociedad civil cubana”. “Campanas de iglesias se escuchan ahora mismo por toda La Habana. Hay un tono celebratorio”, señaló Sánchez, una de las voces más optimistas con este cambio diplomático.

El periodista independiente Guillermo Fariñas, del otro lado, consideró que ha sido “un error” del Gobierno de EU “plantear el cambio de esta manera”.

En su opinión, “le está dando oxígeno a la dictadura cubana que está tratando de establecer una supuesta transición a la democracia para que continúe en el poder la familia Castro”.

Fariñas, premio Sajarov a los derechos humanos del Parlamento Europeo en 2010, se quejó de que el presidente Barack Obama tomara esta decisión sin consultar a la oposición dentro de Cuba. “Si finalmente estos cambios que se han dado en la política de Estados Unidos hacia Cuba conllevan al levantamiento unilateral del embargo económico y comercial, sería una traición a la democracia y a los demócratas cubanos”, subrayó el disidente que lidera el Frente Antitotalitario Unido.

Fariñas dijo que va a “continuar luchando” y defendiendo su postura respecto a que el embargo estadounidense impuesto a la isla es “la llave ideal para llevar a Cuba a un estado de derecho”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código