El desierto se engulle a Mauritania

De por sí árida, la nación africana ve crecer el desierto por la pérdida constante de bosques. El 70% de los hogares se calienta y cocina con madera o carbón.
deforestación. Vista de una carretera rodeada de dunas en Mauritania, uno de los países más áridos de África. EFE deforestación. Vista de una carretera rodeada de dunas en Mauritania, uno de los países más áridos de África. EFE
deforestación. Vista de una carretera rodeada de dunas en Mauritania, uno de los países más áridos de África. EFE

Mauritania, uno de los países más áridos de África, sufre un imparable proceso de desertización causado no solo por las sequías cíclicas, sino por el alto consumo de carbón de leña que está diezmando sus escasos bosques.

El ministro delegado para el Medioambiente y de Desarrollo Sostenible, Mohamed Yeslem uld Mohamed Lemine, acaba de hacer público un informe en el que se señala que su país es uno de los más afectados por la desertización en el Sahel, una zona expuesta al implacable avance de la arena.

Las cifras hablan por sí solas: Mauritania consume tres veces más madera de la que es capaz de generar, dijo Lemine, cuyo ministerio ya recordó en el estudio más exhaustivo presentado hasta la fecha que entre 2005 y 2010 el país perdió anualmente 5 mil hectáreas de bosque más 10 mil de zonas reforestadas. Todavía un 70% de los hogares en Mauritania cocina –y se calienta en invierno– con madera o carbón vegetal, según cifras del ministerio, en detrimento del gas butano, y todo esto constituye una enorme presión sobre la escasa superficie arbolada del país: de los 103 millones de hectáreas de territorio mauritano, solo 3 millones son arbolados, situados todos en el sur.

Situada en el extremo suroeste del desierto del Sahara, Mauritania sufrió a mediados de la década de 1960 una serie de años de sequía que acabó prácticamente con la vegetación herbácea y arbustiva, y desde aquella época los vendavales de arena son ya crónicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código