ENTREVISTA CON EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO (UCAB)

´El diálogo debe dar resultados´: Virtuoso

A juicio del catedrático, la clave del éxito en las conversaciones entre oposición y gobierno es el tiempo en que se den.
Virtuoso cree necesaria una comisión de la verdad con personas respetadas por todo el país, la liberación de presos políticos y el diálogo con los estudiantes. Tomada de Ultimas Noticias. Virtuoso cree necesaria una comisión de la verdad con personas respetadas por todo el país, la liberación de presos políticos y el diálogo con los estudiantes. Tomada de Ultimas Noticias.
Virtuoso cree necesaria una comisión de la verdad con personas respetadas por todo el país, la liberación de presos políticos y el diálogo con los estudiantes. Tomada de Ultimas Noticias.

“El éxito del diálogo es el tiempo. Si en el corto plazo no hay acuerdos concretos, se le dará la razón a los radicales de cada sector (...) el gobierno debe dar señales”.

Así analizó el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), José Virtuoso, el proceso de diálogo entre el Ejecutivo y sectores de la oposición.

En ese tenor, sostuvo que el gobierno debe demostrar su compromiso cediendo en su postura.

En un conversatorio realizado este miércoles en el edificio Cerpe, Virtuoso precisó que deben concretarse tres aspectos: la Comisión de la Verdad integrada por personas honorables; un debate entre los estudiantes y el gobierno y la libertad de presos políticos.

Al evaluar la situación del país, el rector alertó que vivimos una “crisis de hondo calado, que no es coyuntural sino global, porque afecta la economía, lo social y la política”.

Con una dilatada experiencia social y de trabajo con los sectores populares, Virtuoso acotó que, además, el país afronta una “crisis espiritual”.

“Nuestros valores han caído bajo. Esta crisis es más grave que la del año 2002”, opinó

Desinformación

Consultado en relación con el rechazo de parte de la población a la Resolución 058 y la Consulta Nacional Educativa, Virtuoso sostuvo “que hay un proceso de desinformación”.

“La 058 es para la organización de la comunidad educativa por medio de los Consejos Educativos”, precisó.

Al referirse a la consulta, destacó que Fe y Alegría, y la UCAB, por medio del investigador Leonardo Carvajal, participan en la comisión nacional. “La consulta es positiva y las preguntas, pertinentes, pero hay mucha desinformación sobre el procedimiento y es necesario trabajar en ese tema”.

De igual forma, sugirió que hay que mejorar la metodología para el procesamiento de los datos que surjan de la consulta nacional.

Universidad de país

En el acto, Virtuoso estuvo acompañado por Benigno Alarcón, Mercedes Morales y Bernardo Guinand, director del Centro de Estudios Políticos, directora de Proyección a la Comunidad y gerente del Parque Social Santa Inés de la UCAB, respectivamente, quienes destacaron el aporte académico y social de casa de estudios.

A modo de ejemplo, Mercedes Morales precisó que todos los días 800 estudiantes visitan los sectores populares para mejorar su calidad de vida.

“El estudiante debe conectarse con el otro, porque la universidad también aprende de la comunidad”, indicó.

La conexión de la universidad con los sectores humildes también se expresa en el apoyo y seguimiento de 188 jóvenes, desde el sexto grado hasta su ingreso y prosecución en la casa de estudios, explicó.

Por su parte Guinand, se refirió a la experiencia de los 15 años del Parque Social Santa Inés, durante la cual han “rescatado la dignidad de las personas” que acuden a los servicios médicos, jurídicos y psicológicos.

“Las personas valoran la sonrisa, la atención, la limpieza y condiciones del centro”, aseguró.

Al mismo tiempo, Guinand resaltó que el reto para este y los próximos años es seguir creciendo y ampliar los servicios que se ofrecen a las comunidades.

>>> Convenio para mejorar la gestión municipal

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentará este año el informe final de la Encuesta Juventud, que permitirá conocer la realidad de este sector del país, confirmó el rector de la casa de estudios, José Virtuoso.

Además, para junio está previsto comenzar la Encuesta Social, con miras a conocer la calidad de vida y necesidades de los sectores D y E de la población, cuyos primeros resultados se divulgarán en octubre.

Asimismo, la UCAB firmará este año un convenio con la Unión Europea, a fin de mejorar la gobernabilidad de las alcaldías.

Para ello, trabajarán con 10 gobiernos locales, urbanos y rurales. “La idea es tratar de poner en práctica lo mejor del gobierno municipal cercano a la gente, fortaleciendo los Consejos de Planificación Local”, informó Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la universidad, quien añadió que también continuarán con el proyecto de buenas prácticas electorales. EL UNIVERSAL

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código