Se dividen los conservadores por el balotaje

El Partido Conservador se dividió ayer para la segunda vuelta de la elección presidencial de Colombia, en la que se enfrentarán el opositor Óscar Iván Zuluaga y el presidente Juan Manuel Santos, un resultado del que dependerá el futuro de la negociación de paz con la guerrilla.

Mientras que la excandidata del Partido Conservador Marta Lucía Ramírez decidió apoyar al derechista Zuluaga, 47 de los 58 actuales congresistas de esa colectividad anunciaron su respaldo a Santos.

“Les agradezco enormemente este respaldo, es un respaldo que va a ser definitivo, vamos para el triunfo el 15 de junio”, dijo Santos al término de una reunión con los conservadores.

Ramírez ocupó el tercer lugar en la primera vuelta de la elección presidencial que se cumplió el domingo pasado con 15.52% de los votos.

Y aunque el resultado la convirtió en una fuerza decisiva, la división al interior del partido podría restarle poder electoralmente.

Ramírez dijo que las bases del partido están con ella, pero históricamente los congresistas tienen poder de influencia directa sobre los electores en zonas específicas del país.

Zuluaga, delfín político del expresidente Álvaro Uribe y quien asegura que si gana suspenderá la negociación en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se impuso en la primera ronda, pero no alcanzó la mayoría para asegurar una victoria definitiva.

Santos, quien ocupó el segundo lugar, inició hace 18 meses una negociación con las FARC en Cuba y busca su reelección enarbolando la bandera de la paz con la ilusión de firmar un acuerdo para poner fin a un conflicto de medio siglo que ha dejado más de 200 mil muertos y limita el crecimiento de la cuarta economía de América Latina.

Ambos fueron compañeros de Gabinete en el gobierno de Uribe y coinciden en sus propuestas socioeconómicas, pero tienen profundas diferencias sobre cómo poner fin al cruento conflicto interno.

Mientras tanto, el izquierdista Polo Democrático, que obtuvo 15.13% de la votación en los comicios presidenciales, y la Alianza Verde, que alcanzó 8.23%, mantienen consultas y reuniones para definir suposición de cara a la segunda vuelta en junio próximo, en la que las alianzas serán decisivas a la hora de escrutar las papeletas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código