PRIMERAS CONDENAS POR CASO PETROBRAS

Ocho empresarios, a prisión

Paulo Roberto Costa, exdirector de la petrolera, fue condenado a siete años y medio en reclusión, cumpliendo parte de su sentencia en su domicilio.
Paulo Roberto Costa Paulo Roberto Costa
Paulo Roberto Costa

La justicia brasileña condenó ayer a los principales delatores, con penas que van de los siete a los nueve años de prisión, y a otros seis implicados del caso de corrupción en la estatal Petrobras por irregularidades en la construcción de la refinería Abreu e Lima que la estatal edifica en Brasil.

Entre los ocho condenados están el exdirector de Abastecimiento de la empresa Paulo Roberto Costa, el primer ex alto cargo de la estatal condenado, y el empresario Alberto Youssef, apuntados como los principales operadores de la red de corruptelas y quienes tienen un acuerdo de delación premiada a cambio de reducción de la pena.

Costa, en prisión domiciliaria en Río de Janeiro, fue condenado en primera instancia a siete años y seis meses de reclusión, mientras que Youssef, acusado de lavar el dinero de las corruptelas en sus casas de cambio, recibió una pena de nueve años y dos meses, que sumada a otras por otros delitos llega a 18 años y ocho meses.

De acuerdo con la sentencia del juez Sergio Moro, del 13º Juzgado Federal de Paraná, los ocho condenados fueron acusados por organización delictiva y desvío de dinero en contratos para las obras de la refinería.

La sentencia emitida en Curitiba, capital del sureño estado de Paraná y donde se adelantan las investigaciones, determinó que Youssef cumplirá tres años de prisión en régimen cerrado y el resto de la pena en semiabierto, que le permite trabajar durante el día y dormir en la cárcel.

Para Moro, Youssef —preso en Curitiba—“es reincidente [en este tipo de delitos], pero el hecho fue valorado como circunstancia agravante” e incluso por su confesión, el juez consideró que el empresario pasó a “dedicarse a la práctica profesional de delitos de lavado, lo que debe ser valorado negativamente”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código