Se enciende La Araucanía por viejos reclamos del pueblo mapuche

Los mapuches reclaman que las tierras ocupadas por terratenientes les pertenecen. Las protestas se han tornado violentas.

Dos nuevos atentados incendiarios se registraron en la región mapuche de La Araucanía ayer sábado, un día después que un anciano matrimonio de terratenientes muriera carbonizado en un incendio intencional a su residencia provocado por encapuchados, presuntamente indígenas radicales, aunque nadie se ha declarado responsable.

Los dos nuevos ataques, que no causaron víctimas, se registraron luego de que el presidente Sebastián Piñera, que viajó especialmente a la región a unos 800 kilómetros al sur de esta capital, anunció la formación de una fuerza policial antiterrorista destinada a prevenir y combatir ese tipo de acciones.

Un camión fue interceptado por cuatro encapuchados e incendiado en un camino interior de la zona poblada por empobrecidos mapuches, la principal etnia del país con alrededor de un millón de personas. En otra acción, varios encapuchados también atacaron una hacienda, donde quemaron dos galpones que guardaban maquinaria agrícola.

La familia Luchsinger es acusada de “racista y antimapuche” por algunos dirigentes mapuches, y sus enfrentamientos con los indígenas se remontan a los años 50.

Werner Luchsinger y su esposa Vivian McKay, las dos víctimas fatales del ataque de la madrugada del viernes, sin embargo, no tenían conflictos con los mapuches de la zona y por esa razón no tenían protección policial, como la tienen otros agricultores de la región.

Luchsinger se defendió del ataque e hirió de bala a un mapuche, que luego fue detenido por la policía en las cercanías del predio e identificado como Celestino Córdova Tránsito, de 26 años.

Los dirigentes de los agricultores de la región están pidiendo ahora además que el Gobierno decrete estado de sitio.

La familia Luchsinger, que tiene varios predios en la zona, ha estado envuelta en algunos litigios con grupos mapuches. En la hacienda de Jorge Luchsinger, primo de Werner, se registró hace cinco años un incidente en que un policía dio muerte por la espalda al joven universitario mapuche Matías Catrileo. El policía recibió una leve condena y fue reincorporado a la fuerza de seguridad. El aniversario del asesinato el miércoles originó manifestaciones de protesta y el atentado al matrimonio Luchsinger-McKay estuvo relacionado con el hecho, según afirmó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código