ENTREVISTA CON EL NUEVO RELATOR PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LA CIDH

´No somos el enemigo´

Edison Lanza, que asumirá en octubre, busca que los países asuman que la relatoría es un tercero de buena fe.
El nuevo relator comenzó su trabajo en Washington. LA PRENSA/archivo. El nuevo relator comenzó su trabajo en Washington. LA PRENSA/archivo.
El nuevo relator comenzó su trabajo en Washington. LA PRENSA/archivo.

Periodista, abogado y experto en comunicación, el uruguayo Edison Lanza ya está trabajando en Washington, con meses de antelación, para asumir su nuevo cargo como relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una labor a la que quiere quitar el cartel de “enemiga”.

Lanza, que fue elegido esta semana por la CIDH mediante un proceso abierto de concurso para sustituir el próximo 3 de octubre a la colombiana Catalina Botero, insistió en una entrevista con la agencia noticiosa EFE en su deseo de “trabajar, cooperar y asistir a los Estados” en materia de libertad de expresión, sin que se sientan amenazados y, también, con la mirada puesta en la prevención.

“Es clave. Si los Estados nos llegan a ver no como un enemigo, sino como un tercero que tiene un conocimiento experto y que, además, forma parte de un sistema de protección de derechos humanos que los propios Estados han construido, muchas veces evitaríamos una gran cantidad de disgustos posteriores”, opinó el uruguayo, quien subrayó, además, que las decisiones de la Comisión no tienen que verse como una “condena”.

“Las medidas que toma la Comisión tienden a rectificar un problema de derechos, pero esto no quiere decir que esto sea una condena para los Estados, sino una manera de mejorar el sistema democrático en el respeto a los derechos humanos”, reiteró.

Lanza no quiso discutir casos específicos que actualmente están en manos de la Relatoría, pero resaltó la importancia de “estar atentos” a los cambios que se acordaron en el proceso de reforma de la CIDH que concluyó en 2013.

“Es fundamental el papel de la Comisión en la vigilancia de los derechos humanos, y ahora que estoy desde adentro trabajando con los comisionados y la relatora en esta transición, creo que el trabajo se hace de una manera muy seria, exhaustiva y rigurosa, y eso debe apreciarse como una garantía”, agregó.

El periodista, que integró el grupo de expertos convocados por la Organización de Estados Americanos (OEA) en el proceso de redacción de la Ley Modelo Interamericana de Acceso a la Información Pública, insistió en la importancia de que la Relatoría haya conservado su carácter especial tras los cambios, y se unió a la idea de que las demás relatorías “se igualen hacia arriba”.

El carácter especial de la Relatoría para la Libertad de Expresión fue objeto de debate durante las discusiones sobre el proceso de reforma de la Comisión, al recibir esta más fondos que las otras ocho relatorías que integran la CIDH (afrodescendientes y contra la discriminación racial, defensores de derechos humanos, mujeres, niñez, personas privadas de libertad, pueblos indígenas, migrantes y colectivo LGTB).

Lanza, que alabó el proceso “transparente y modélico” de elección desarrollado por la CIDH para su nombramiento, reiteró su interés en enfatizar el carácter consejero de su próxima función, y, “si se puede, colaborar en mejorar el clima y en algunos casos las soluciones a determinados temas de libertad de expresión”.

El también abogado puso como ejemplo el caso de su país, Uruguay, donde según explicó se ha acogido a los relatores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, de Naciones Unidas o de otros organismos independientes, como consejeros dentro de procesos legislativos o de tomas de decisión, que han ayudado a prevenir males mayores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código