RUANDA

Se entrega rebelde congoleño

Terminator pidió a las autoridades de EUque lo entreguen a la CPI, que lo requiere por crímenes de guerra.

El líder rebelde congoleño Bosco Ntaganda, alias Terminator, acusado de crímenes de guerra por la Corte Penal Internacional (CPI), se entregó ayer lunes en la Embajada de EU en Kigali, informó la ministra de Exteriores y portavoz del Ejecutivo ruandés, Louise Mushikiwabo, en un escueto comunicado oficial.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, indicó que Ntaganda solicitó “específicamente” ser transferido a la Corte Penal Internacional de La Haya, donde era requerido por crímenes de guerra.

El Gobierno de Ruanda, agregó, está intentando confirmar “más detalles sobre esta situación en curso”.

Se da la circunstancia de que ni Ruanda ni EU han ratificado el Estatuto de Roma que estableció la CPI, por lo que no tienen, en principio, obligación legal de entregar al rebelde al tribunal.

La ministra divulgó esta noticia un día después de que el Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) afirmara que Ntaganda escapó el pasado sábado a Ruanda tras la escisión del grupo rebelde que lideraba, el M23, acompañado de un centenar de fieles.

“El rebelde Ntaganda y unos 100 de sus hombres han cruzado la frontera de Ruanda para rendirse a las autoridades de la República”, dijo el domingo el portavoz del Gobierno de la RDC Lambert Mende.

“Esperamos que Ruanda, nuestro país vecino, le extradite a la RDC junto con sus hombres, para cumplir así con el acuerdo firmado por los jefes de Estado en Adis Abeba el pasado 24 de febrero”, añadió Mende.

Ese acuerdo, rubricado en Etiopía por 11 líderes africanos, tiene el objetivo de pacificar la zona de los Grandes Lagos, inmersa en un continuo conflicto desde hace más de una década, e incluye el compromiso de los firmantes de no dar asilo político a los criminalesbuscados por la justicia internacional.

El Gobierno de la RDC ha acusado en repetidas ocasiones a Ruanda de apoyar a los grupos rebeldes que actúan en el este del país y, en los últimos meses, de respaldar al M23.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código