venta de información

Otro escándalo salpica al DAS

´Semana´ publica que desde que se anunció la liquidación del DAS se empezó a ´hacer negocio y a ganarse unos pesos´.

Información de la agencia de inteligencia y migratoria colombiana Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) está siendo vendida por sus propios agentes a guerrilleros, narcotraficantes y gobiernos extranjeros, denunció ayer la revista Semana.

La situación se habría fomentado desde hace dos años tras el anuncio de la liquidación del organismo por actos de corrupción y escuchas ilegales que se hicieron a distintas personalidades del país, de acuerdo a la publicación.

Según la revista, parte de esa información “está en poder de la organización del narcotraficante Daniel El Loco Barrera y otra de un gobierno extranjero que en los últimos años ha mantenido tensa relación con Colombia”.

“En esa base de datos, ya casi pública, están los nombres de todos y cada uno de los 6 mil 022 funcionarios que trabajaban en el DAS a comienzos de este año”, señaló. “Se puede identificar, por ejemplo, que el agente secreto que firma sus informes con las letras Z3 tiene una fuente infiltrada en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la que se denomina con el código Z3-6, y se puede conocer su nombre verdadero, su número de cédula, año de ingreso y dependencia o seccional a la que está asignado”, precisó.

Respecto a los seguimientos hechos a sedes diplomáticas por agentes del DAS, la publicación aseguró que “gracias a esta feria de la filtración un país vecino tuvo acceso a gran parte de los reportes, videos y grabaciones de inteligencia hechos a su embajada y a sus diplomáticos en Colombia”.

“En los archivos aparecen largas listas de ciudadanos de Italia, Estados Unidos, Cuba, Venezuela, Irán y Gran Bretaña”, indicó.

Además de información de inteligencia, agentes del DAS habrían bajado los costos por los trámites ilegales para modificar el registro de migración y de antecedentes. Un agente de la agencia afirmó a Semana que desde que se anunció la liquidación del DAS durante el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) se “empezó a hacer negocio y a buscar una forma de asegurar unos pesos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código