La eutanasia resurge como tema en Israel

Un médico ayudó a su hija enferma a morir y luego se suicidó. De seguir vivo, podría ser condenado a prisión porque la eutanasia es ilegal entre los judíos.

El dramático suicidio de un reputado doctor tras acabar supuestamente con la vida de su hija enferma terminal ha reabierto el debate sobre la eutanasia en Israel, donde está penada con cárcel y la religión tiene todavía un enorme peso.

Keren Shtalrid, de 34 años, iba a comenzar el tratamiento de cuidados paliativos esta misma semana. Llevaba tres años combatiendo el cáncer que padecía, una batalla que había perdido y que le ocasionaba espantosos dolores.

“No estoy preparada para una vida de sufrimiento”, reza una misiva que ella misma escribió y que publicó el diario Maariv.

Su padre, el doctor Mordejai Shtalrid, director del Instituto de Hematología del Hospital Kaplan, en la localidad de Rehovot -al sur de Tel Aviv-, es sospechoso de haberle practicado la eutanasia antes de cometer suicidio.

La Policía encontró los dos cuerpos el pasado viernes en el domicilio familiar del moshav (comunidad colectiva) Nir Israel, próximo a la ciudad de Ashkelon.

El progenitor dejó una nota en la que escribió que Keren le había pedido en varias ocasiones que acabara con su sufrimiento.

“Se trata de un caso trágico y doloroso. A juzgar por la investigación inicial, la hija pidió al padre que acabara con su vida debido a su estado de salud y este accedió y (luego) se quitó la vida”, refirió el comisario jefe de la Policía, Moti Schiff.

En caso de seguir vivo, el hematólogo habría sido condenado a prisión por asesinato y su dramática muerte ha reabierto el debate sobre una cuestión que de tanto en tanto vuelve al candelero en Israel.

La última vez fue a mediados de 2011, cuando un conocido periodista y locutor de radio, Adi Talmor, decidió acabar con su vida a la edad de 58 años después de ser diagnosticado con cáncer terminal de pulmón.

Además de constituir delito, las prácticas eutanásicas cuentan con una fuerte oposición por parte de los sectores ultraortodoxos porque contravienen la ley judía o “Halajá”, según la cual solo Dios da y quita la vida.

Esas razones llevaron a Talmor a viajar a Suiza para poner fin a su agonía mediante un procedimiento legal en ese país, el suicidio asistido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código