Un excéntrico dictador de contrastes

´Soy un luchador, un revolucionario de las tiendas... Al final moriré mártir´, dijo en uno de sus últimos discursos Gaddafi.

Durante casi 42 años en el poder en Libia, Muammar Gaddafi fue uno de los dictadores más excéntricos del mundo, tan inestable que las potencias occidentales lo condenaban a la vez que trataban de ganarse sus favores, mientras ejercía un despotismo brutal sobre su propio pueblo, que acabó por derrocarlo. Gaddafi era un hombre de contrastes. Fue un patrocinador del terrorismo, cuyo régimen fue culpado por dinamitar dos aviones de pasajeros, aunque luego ayudó a Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo.

Fue un nacionalista árabe que se mofaba de los gobernantes árabes. Y como paradoja, predicó una utopía “revolucionaria” del poder popular, pero era el epicentro de una dictadura personalista que alimentó la revolución en su contra. Su muerte el jueves a los 69 años –confirmada por el primer ministro Mahmud Jibril– ocurrió cuando los insurgentes libios tomaron los últimos bastiones de Gaddafi en su aldea natal de Sirte. Su declaración final de victoria fue formulada semanas después de que fuera barrido del poder por los insurgentes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código