LUCHA POR LA PRESIDENCIA CHECA

El excomunista y el príncipe

Ambos candidatos comparten una visión europeísta y se les considera honestos e independientes.

Dos personalidades aparentemente irreconciliables, pero con puntos en común, compiten en las elecciones presidenciales checas que se celebran hoy y mañana sábado, y que enfrentan al ex primer ministro socialdemócrata Milos Zeman y al príncipe Karel Schwarzenberg.

Ambos comparten una visión europeísta, son considerados honestos e independientes, y fueron disidentes del régimen comunista, Schwarzenberg en el exilio, y Zeman expulsado del partido por criticar el aplastamiento de la Primavera de Praga en 1968.

Zeman, sin embargo, cuenta con una visión más chovinista de la historia del país, mientras que Schwarzenberg abandera la herencia intelectual de ciudadano de Europa del primer presidente checoslovaco democrático, el legendario Vaclav Havel.

El ex primer ministro lidera las encuestas para reemplazar en el cargo al euroescéptico Vaclav Klaus, cuyo segundo y último mandato de cinco años expira en marzo.

En los años 60 Zeman militó en el Partido Comunista de la entonces Checoslovaquia, del que fue expulsado por criticar la invasión soviética del país en 1968, que acabó la experiencia liberalizadora de la “Primavera de Praga”.

Como jefe de Gobierno entre 1998 y 2002, estuvo asociado a momentos de gran auge económico y negoció gran parte del acceso a la Unión Europea.

Tras dejar la dirección del partido y, un año después, la jefatura del Gobierno, trató de coronar su carrera política buscando la elección como jefe del Estado.

Pero sus criticas a la cúpula del partido socialdemócrata le hicieron fracasar en ese primer asalto a la presidencia, en el año 2003, por falta de apoyo entre sus correligionarios.

A partir de ahí se recluyó en su casa de campo y rompió lazos definitivamente con la socialdemocracia oficial, hasta que en 2009 reapareció liderando una pequeña formación, el Partido de los Derechos de los Ciudadanos, que a punto estuvo, en las legislativas de 2010, de hacerse un hueco en la Cámara baja.

Por su parte, Schwarzenberg, cuyo nombre completo es Karl Johannes Nepomuk Joseph Norbert Friedrich Antonius Wratislaw Menas y príncipe de Schwarzenberg, es actualmente jefe de la diplomacia checa y presidente de la tercera fuerza parlamentaria, el partido TOP 09, de centro derecha.

Este hombre, reconocible por su pajarita y nacido en una de las familias aristocráticas más poderosas de centroeuropa, fue en la década de 1980 presidente del Comité Internacional de Helsinki para los Derechos Humanos.

Su compromiso le valió en 1989, junto a Lech Walesa, el premio de los Derechos Humanos del Consejo de Europa.

Schwarzenberg, de 75 años, es el que tiene la mejor imagen en el extranjero, donde ha desarrollado una incansable actividad en Oriente Medio, Asia Central y fortaleciendo los vínculos con EU. Volvió a su tierra natal tras la “revolución de terciopelo”, donde se convirtió en canciller de la Oficina del Presidente, bajo las órdenes de Havel.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código